Foto: Sinembargo
Al menos en cada dos horas con 45 minutos fue asesinada una mujer en México durante el 2018. Con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas –de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios–, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017

Ciudad de México.- Miles de mujeres salieron este viernes a marchar en la Ciudad de México para exigir se ponga freno a la ola de violencia en su contra. Por enésima ocasión y con un nuevo Gobierno federal, además con la primera Jefa en el Gobierno capitalino, mujeres de todas las edades se congregaron en el Ángel de la Independencia para caminar por Paseo de la Reforma y reclamar sus derechos por una vida libre y sin miedo.

Las mujeres conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una protesta contra la violencia de género, de la precarización laboral y la desigualdad económica.

Cientos de mujeres se concentraron en el Ángel de la Independencia desde minutos antes de las 4 de la tarde para marchar. En la movilización participan decenas colectivas, organizaciones de mujeres, populares, sindicales, políticas, estudiantiles y ciudadanas independientes que hoy caminarán en defensa de los derechos alcanzados. La protesta se realiza en el marco de la Huelga Internacional de Mujeres.

Madres y familiares de víctimas mujeres víctima de Feminicidio, jóvenes, estudiantes, ciudadanas con pañoletas verdes a favor del aborto, integrantes de colectivos feministas y organizaciones civiles caminaron por el Paseo de de la Reforma mientras lanzaban consignas en contra de la violencia machista, la violencia feminicida, El hostigamiento sexual, acoso y la desigualdad por razones de género.
 
Mariana, de 28 años de edad, residente de la delegación Cuauhtémoc, recordó que hoy es una fecha conmemorativa para la lucha feminista por los “pocos derechos que hemos logrado y que todavía nos queda mucho camino por recorrer para que las mujeres te vamos las mismas oportunidades que todos”.
El contingente se detuvo frente a Palacio de Bella Artes donde los colectivos colocan, en estos momento un anti monumento.
 
Las integrantes del contingente exigen mejores condiciones de seguridad para las mujeres y que éstas no sean criminalizadas cuando sean víctimas de algún delito.
“Que tiemblen, tiemblen y tiemblen los , que toda América Latina será feminista”. “El Feminicidio no es un hecho aislado, los Feminicidios son crímenes de Estado”,”Mujeres a la calle, asesinos a la cárcel”, “de noche o de día, vestidas o desudas se respeta nuestras vidas”, “hay que abordar a este sistema patriarcal”, gritan al unísono.
Esperanza Ruiz, madre de Adriana Ojeda, una joven asesinada en Nezahualcóyotl, Estado de México, acudió a la protesta para pedir que los casos de feminicidios tienen más de 10 años también sean visibilizados a y retomados por las autoridades.
 
La mujer también destacó que es necesario que el Estado brinde mejores condiciones de seguridad, protección, principalmente, resguarde información y datos personales de los familiares de las víctimas de Feminicidios.
 
“No vamos a ceder ni un cachito de calle aquí están las feministas contra la violencia, no lo dude nadie”, cantan durante la marcha
 
“Las violencias y la desigualdad que enfrentamos cotidianamente se agravan. En el último año hemos pasado de 7 a 9 feminicidios diariamente y la mayoría de ellos se quedan en total impunidad. Cada día son desaparecidas niñas y mujeres sin que se reconozca, investigue y combata a las redes de trata”, destacó la convocatoria a la movilización de hoy.
 
Al menos en cada dos horas con 45 minutos fue asesinada una mujer en México durante el 2018. Con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas –de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios–, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La protesta, explican sus participantes, también es contra la criminalización que hay contra las mujeres que quieren decidir sobre sus cuerpos, pues México es el primer lugar en embarazo infantil a nivel internacional, producto de la violencia sexual.
 
Participantes en la manifestación reprochan que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha presentado una agenda integral con perspectiva de género, que defina estrategias y políticas para fortalecer la igualdad y acabar con la injusticia, la precarización, la impunidad y la violencia.
 
“La realidad nos muestra que nada ha cambiado para las mujeres. Por eso llamamos a convertir nuestro enojo y miedo en acciones organizadas para exigir respeto a nuestros derechos y cumplimiento a lo que demandamos”.
 
Hoy el Gobierno federal realizó el evento Mujeres Transformando México en conmemora el Día Internacional de la Mujeres. El acto se efectuó en en Palacio Nacional con la asistencia de al menos 500 mujeres. Ahí, el Presidente Andres Manuel López Obrador dijo que la corrupción es el mayor mal de México y que por ello debe darse prioridad a erradicarla del país, sin embargo, en el acto publicó no se habló del aumento exponencial de los feminicidios, al acoso permanente, a la atención a víctimas, a la falta de oportunidades, al respeto a las decisiones personales de las mujeres –como el aborto– ni tampoco a cómo se atacará la desigualdad laboral que permanece en el país.
La cifra de asesinatos de mujeres creció en 16 entidades federativas durante el 2018: el 50 por ciento del país. Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.
 
Estado de México nuevamente se colocó como el estado más letal para ser mujer durante el 2018 al registrar un total de 396 asesinatos de mujeres, de los cuales, solo 106 son investigados como feminicidios. Sin embargo, Guanajuato es el estado que ha mostrado el comportamiento más crítico, pues en un año se duplicaron los asesinatos de mujeres al pasar de 171 casos en 2017 a 326 en 2018, lo que representa un alza de 90.64 por ciento. Esta entidad se ubica como la segunda más letal para las mujeres con un total de 326 muertes. En tercer lugar, Baja California con 304 casos – solo 16 investigados como feminicidios–.
 
En relación a la tasa de asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, las entidades más violentas son Colima, Baja California, Guerrero,
Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo, pues registran un nivel mayor de 10 víctimas por cada cien mil mujeres.
 
María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en México, ha explicado que esos estados “ya tienen una epidemia de violencia, una tasa mayor a diez muertes violentas por cada cien mil habitantes representa para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una epidemia de violencia. Los niveles de violencia en México son ya padecimientos”-
 
El estado de Veracruz registra el mayor número de secuestros de mujeres. De 300 delitos cometidos en 2018, la entidad veracruzana reporta 50 casos. Le sigue, Estado de México con 45 casos y Tamaulipas con 35 casos.
Tamaulipas tiene la tasa más alta de secuestros de mujeres con un total de 1.88 víctimas de secuestro por cada cien mil mujeres.
 
La Ciudad de México se colocó como el estado con mayor número absoluto de denuncias de trata de mujeres entre 2018 y 2017: con 92 y 133 víctimas en cada año, respectivamente, de acuerdo con cifras oficiales; le sigue el estado de Oaxaca con 41 casos, Chiapas y Nuevo León con 2 casos cada uno, Tlaxcala con 26 casos y Chihuahua con 25 casos.
 
La capital del país también concentra el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con delitos de violación, acoso y hostigamiento sexual. Sobre los reportes de violación, Ciudad de México acumuló total de 596 llamadas en 2018; le sigue Nuevo León con un total de 518 llamadas y el Estado de México con 358.
 
Chihuahua es el estado que registra la tasa más alta de llamadas relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual a mujeres con un estimado de 42 casos por cada cien mil mujeres; le sigue, Colima con 35; Baja California con 28, Ciudad de México y Querétaro con 18 “incidentes” por cada cien mil mujeres.
 
Sin embargo, Nuevo León es la entidad que registra la mayor tasa de violación con un total de 19.4 víctimas por cada cien mil mujeres; le sigue, Quintana Roo con una tasa de 15.4; Baja California, con 13.9; Chihuahua, con 13.5 y Ciudad de México con 13.5 víctimas por cada cien mil mujeres.