Estrella. El jugador del Real Madrid, Gareth Bale, estará listo para representar a su país por primera vez en una Eurocopa.
Cuando Gales y Eslovaquia inicien por primera vez su camino en una Eurocopa de futbol, todos los ojos estarán puestos en Gareth Bale

FRANCIA.-Cuando Gales y Eslovaquia inicien por primera vez su camino en una Eurocopa de futbol, todos los ojos estarán puestos en Gareth Bale.

Sin embargo, además de la estrella del Real Madrid, los galeses tienen otros jugadores fuertes en sus filas. Un total de 12 futbolistas, la mayoría de los 23 convocados, juegan en la Premier League inglesa.
Bale, de hecho, es el único galés que participará en la Eurocopa que no juega en un club de las islas británicas. En la nómina del equipo entrenado por Chris Coleman destacan además nombres como Aaron Ramsey, Andy King o Joe Allen.

Si bien la fortaleza de Gales es su defensa de cinco, no pudo evitar recientemente una derrota 3-0 ante Suecia en un partido amistoso.

Por su parte, los eslovacos tienen a Martin Hamsik. El jugador del Napoli fue uno de los artífices del sorpresivo triunfo ante Alemania por 3-1 a fines de mayo en un ensayo de cara a la Eurocopa de Francia. Además de Hamsik convirtieron Michal Duris y Juray Kucka.

Hamsik no es tan famoso como su contrincante galés, pero el técnico eslovaco, Jan Kozak, cree que tras el encuentro de mañana pueden cambiar algunas cosas.

“Bale me pedirá un autógrafo después del partido”, afirmó el entrenador. No está claro si el comentario de Kozak fue en serio o sólo una manifestación de cansancio por el revuelo que causa la presencia del jugador del Real Madrid.

Sin embargo, el técnico reconoció ser aficionado del club español y seguidor de Bale. “Soy madridista y por eso lo conozco bien. Miro todos los partidos del Real Madrid. Bale es uno de los mejores jugadores del mundo”, afirmó el entrenador eslovaco.

“Él es muy ingenioso y también es físicamente fuerte. Es difícil jugar contra él”, dijo por su parte el jugador del Hertha alemán Peter Pekarik. “Es la estrella del equipo, el caballo de batalla ofensivo de Gales. Pero vamos a tratar de detenerlo”, aseguró el jugador eslovaco.

En tanto, el propio Bale se mostró más bien modesto en el campo de entrenamiento galés en la localidad francesa de Dinard. “Es un poco surrealista porque Gales estuvo afuera durante mucho tiempo”, dijo el jugador de 26 años.

“Siempre que había grandes torneos, yo los miraba triste frente al televisor. Estar aquí es emocionante”, aseguró Bale, quien en realidad es uno de los máximos responsables del avance de su país a la Eurocopa al convertir siete de los 11 goles durante la clasificación.

A diferencia de otras estrellas galesas como Ryan Giggs o Ian Rush, Bale podrá cumplir con “uno de sus sueños y estar en un gran torneo”. La última vez que Gales clasificó a un torneo internacional fue en el Mundial de Suecia 1958.

“Solo quiero salir y jugar al futbol”, aseguró, incluso sabiendo que todas las miradas estarán puestas sobre él. “Quiero disfrutar estar en el campo de juego. Y si uno lo disfruta, juega el mejor futbol”, añadió.
Bale, quien junto con Karim Benzema y Cristiano Ronaldo conforman la delantera de Real Madrid, apuesta al espíritu del grupo. “No hay un equipo de un solo hombre. Somos once en la cancha y juntos somos más fuertes, y esto no lo decimos sin razón. Defendemos como un solo hombre, atacamos como un solo hombre, luchamos juntos”, dijo el delantero. “La gente puede escribir lo que quiera”, enfatizó.

Y además suena sincero cuando dice: “Nos llevamos bien, somos como hermanos. Somos amigos, nos divertimos juntos, pero cuando la cosa se pone seria salimos a luchar juntos”.

Sus compañeros lo confirman. Pero de todos modos, reconocen la importancia del hombre que tiene un valor de mercado más alto que el resto del equipo junto.