Foto: Archivo
“La facturación 3.3 se realizó para agilizar el proceso, más no es un nuevo gasto", señaló la Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Coahuila

Gretel Ramos, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del Estado de Coahuila, aclaró que hay algunos contadores que están manifestando a sus clientes que las nueva manera digital de factura es una obligación tributaria, lo cual generaría un gasto extra en la declaración de impuestos

La administradora negó que estos rumores y recordó que la nueva forma de facturar será obligatoria pero no significa un gasto.

“La facturación 3.3 se realizó para agilizar el proceso, más no es un nuevo gasto. Si el cliente no cuenta con los recursos para pagar a terceros, el sistema ya hace los cálculos de impuestos dependiendo de la cantidad que el usuario ingrese”.

La administradora hizo una invitación a todos los contribuyentes a utilizar la nueva herramienta.

“A las personas que tengan dudas o no estén familiarizadas con los aparatos digitales, el SAT ofrece cursos además de hacer brigadas en varias zonas alejadas al edificio, para facilitar el proceso”.

AJUSTES EN LA FACCTURACIÓN 3.3

Aclaró que los ajustes se deben a ciertas irregularidades al momento de facturar. Por ejemplo al momento de introducir el RFC del receptor, estaba equivocado o no existía. Como consecuencia el receptor del comprobante no podía deducir ese gasto, si el emisor se negaba a modificar el campo.

“Se intenta simplificar y dar certeza jurídica. Si el sistema detecta que el RFC no existe o es incorrecto, el mismo sistema enviará un mensaje.

Otro de los ajustes se da en el caso de los impuestos trasladados, como el IVA; muchas ocasiones el cálculo de éste no era correcto. Con la actualización, el sistema lo realizará la operación aritmética por sí sólo.

Otro práctica indebida era la cancelación de facturas pagadas evitando así que el receptor pudiera registrarlo como un gasto y el emisor no reportarla como un ingreso.

También lo que se pretende eliminar la declaración informativa de operaciones con terceros que constituía en declarar mes con mes la relación con todos los proveedores, trámite que  resultaba tediosa, aclaró la administradora.

DATOS

Desde que entró en vigor la facturación electrónica, que fue en 2015 a la fecha, se han emitido 29 millones de facturas, lo que equivale a 200 facturas por segundo.

También esta forma de facturación ha generado rentabilidad en la recaudación de impuestos. Ya que ahora se invierte 53 centavos para recaudar 100 pesos, y antes se invertía más de un peso.

Los cursos impartidos por el SAT sobre el tema, son los lunes, martes y miércoles a las 4:00 de la tarde en las instalaciones en Blvd Venustiano Carranza 2845, esquina con el periférico Luis Echeverría.