Foto: Internet.
Este concierto especial de la temporada de al Orquesta Filarmónica del Desierto contará con la participación de la soprano Luisa Mordel, el tenor Alberto Robert y el barítono Carlos Arámbula, estrellas emergentes de la ópera mexicana

Talento, en México, sobra, y entre los jóvenes hay muchos que ya están destacando incluso fuera de las fronteras del país. El caso del ámbito operístico no es la excepción y para celebrar a estos artistas la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) tendrá como invitados a tres de estos destacados creadores con un concierto especial.

Se trata de la gala de ópera “Nueva generación”, que se llevará a cabo este jueves 6 de mayo en punto de las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler con la dirección musical de Alejandro Miyaki y la participación de la soprano Luisa Mordel, el tenor Alberto Robert y el barítono Carlos Arámbula, como parte de la temporada Allegro 2021.

El programa de la noche estará conformado por arias destacadas del repertorio operístico y la función será de manera presencial —los boletos se pueden conseguir a través de Newticket—, siguiendo todas las medidas sanitarias, mientras que la versión en streaming se transmitirá próximamente.

Conoces a los talentos

Quien estará como director invitado, Alejandro Miyaki, es originario de Saltillo, Coahuila y comenzó sus estudios en el piano a temprana edad, y posteriormente se graduó con Mención Honorífica de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo la tutela del pianista Gerardo González.

Estudió dirección orquestal con Gonzalo Romeu en la Escuela de Música Vida y Movimiento, complementando sus estudios en clases magistrales con Enrique Diemecke y José Luis Castillo. Se ha presentado en los recintos más importantes a lo largo de la República Mexicana y el extranjero, participando en concursos y festivales internacionales, en países como Chile, Cuba, Ecuador y Estados Unidos.

Y en el ámbito operístico tiene casi 20 años de experiencia, tiempo en el que ha colaborado en producciones con figuras internacionales como Ramón Vargas, Javier Camarena y Francisco, entre otros. Además, fue director del Taller de Ópera de Sinaloa, el Coro de Ópera de Sinaloa y fue director fundador de la Sinfonietta Juvenil Sinaloa. Actualmente es director musical del MOS Mexico Opera Studio.

Luis Mordel, soprano invitada a la gala. / Foto: Internet.

Por su parte, la soprano Luisa Mordel es una considerada una de las cantantes jóvenes de ópera más importantes del país y de su generación. Ha ganado premios como el primer lugar del Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2019 y del Linus Lerner 2020, así como del Encouragement Award del distrito Gulf Coast de las National Council Auditions del Metropolitan Ópera de Nueva York.

Comenzó su formación vocal con la maestra Graciela Suárez, en Monterrey, Nuevo León, de donde es originaria. Posteriormente formó parte de la sexta generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes, donde tuvo la oportunidad de trabajar en la Gala del 35 Aniversario del debut de Ramón Vargas, al lado del destacado tenor.

En el caso de Alberto Robert, es un tenor mexicano especializado en el repertorio rossiniano, originario de Celaya, ha sido ganador de diversos premios en importantes concursos, entre los que destacan, el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto Linus Lerner, el primer premio en el Concurso de Ópera del Conservatorio de Música y Artes de Celaya Carlos Díaz Dupont, así como finalista del Concurso de Canto de San Miguel de Allende, como invitado especial. Cabe destacar el Encouragement Award obtenido en las National Council Auditions del Metropolitan Opera de Nueva York del distrito México.

Carlos Arámbula, barítono, otro de los invitados.

Mientras que Carlos Arámbula es un barítono que ha colaborado con destacadas personalidades de la ópera tales como, Dolora Zajick, Ramón Vargas o Javier Camarena.

También ha colaborado con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, entre otras, bajo la dirección de importantes directores como Srba Dinic, Enrique Patrón de Rueda, Juan Carlos Lomónaco, Lanfranco Marceletti, Fernando Malheiro, Marcello Mottadelli y Armando Pesqueira. Y ha sido premiado en los concursos de mayor relevancia en el país, obteniendo el primer lugar de Zarzuela en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el segundo lugar en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, además de finalista en el Concurso Internacional de Canto Linus Lerner y el Concurso de Canto de San Miguel de Allende.