Especial
Algunas de estas empresas han tenido escándalos al trabajar previamente en distintos proyectos de gobierno

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá esta semana las propuestas técnicas y económicas de distintas empresas para obtener un contrato por mil 242 millones de pesos para elaborar 81.6 millones de credenciales para votar durante los próximos cinco años.

Entre las empresas que han manifestado su intención de participar en la licitación internacional destaca Smartmatic, una multinacional que ha estado ligada a las cuestionadas elecciones en Venezuela, aunque más de una ha estado vinculada a contratos polémicos en los últimos años.

Este año para presentar la licitación internacional para su producción se creó un nuevo modelo de credencial de elector, en el que destacan cambios al diseño y medidas de seguridad que incluyen dos códigos QR y la eliminación del código láser.

Especial

Hasta ahora, nueve empresas han requerido aclarar dudas sobre los requerimientos técnicos de la licitación en la Junta de Aclaraciones, que se llevó a cabo el pasado 9 de mayo.

Entre los participantes destaca Smartmatic México, que desde 2004 ofrece servicio de máquinas de votación en Venezuela y recientemente estuvo involucrada en los comicios de la Asamblea Constituyente donde sus sistemas fueron vulnerados.

También se encuentra Veridos, la empresa que se recontrató, vía adjudicación directa, para la emisión de los pasaportes durante los próximos años, a pesar de que en 2015 colapsó su sistema al momento de asumir esta responsabilidad.

Otra de las empresas que participaron en la Junta de Aclaraciones es Grupo de Tecnología Cibernética, que fue contratada por el propio INE para realizar la aplicación de apoyo ciudadano que fue cuestionada por permitir el registro de credenciales de elector falsas. La empresa también fue sancionada en 2009 por falla en el sistema de monitoreo de spots de radio y tv.

Técnica Comercial Vilsa es otra de las empresas vinculada en escándalos, en este caso fue en el estado de Sonora para emitir las licencias de manejo que actualmente contienen elementos de seguridad menores a las anteriores.

En la lista también se encuentra Informática El Corte Inglés, una empresa española que ya participó en la licitación para el desarrollo de la aplicación que recabó los apoyos ciudadanos y que recibió las calificaciones más altas.

También ha participado Lithos Formas, empresa a cargo de la impresión de boletas electorales en diversas entidades del país; la empresa Gemaltos enfocada a la seguridad digital a escala internacional o Formas inteligentes, que es un consorcio de empresas mexicanas; así como Soluciones Integrales Alpro.