“Hemingway” realizado por Ken Burns y Lynn Novick, se estrenará en PBS durante tres noches consecutivas a partir del 5 de abril. En este documenta se muestra una mirada del autor y su reputación de misógino, alcohólico, aventurero, amante de la naturaleza y de las corridas de toros.

Un nuevo documental sobre Ernest Hemingway arroja nueva luz sobre el aclamado novelista gracias al acceso a una vasta colección de archivos hasta ahora reservados.

“Hemingway”, de Ken Burns y Lynn Novick, se estrenará en PBS tres noches consecutivas a partir del 5 de abril y presenta una mirada más matizada del autor y su reputación de misógino, alcohólico, aventurero, amante de la naturaleza y de las corridas de toros que libró una lucha interna que finalmente lo llevó al suicidio a los 61 años.

La verdad sobre el hombre que muchos consideran el mejor novelista estadounidense del siglo XX, cuyo estilo de escritura conciso lo convirtió en una celebridad descomunal y se convirtió en un símbolo de la masculinidad estadounidense impenitente, es mucho más compleja, dijo Novick.

Esperamos que esta película abra oportunidades para ver a Hemingway de diferentes maneras”, dijo Novick, quien realizó otros documentales junto con Burns, incluidos “La guerra de Vietnam” y “Prohibición”.

En esta foto de 1932 proporcionada por la Fundación de la Biblioteca John F. Kennedy de la Colección Ernest Hemingway, Ernest Hemingway posando con una piel de oso. Foto; AP/John F. Kennedy Presidential Library and Museum

Esa complejidad habría sido casi imposible de detallar sin la colección de Hemingway más grande del mundo que terminó en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy en Boston, gracias a las viudas de Hemingway y Kennedy.

En esta foto de 1922 Ernest Hemingway se encuentra con su primera esposa Hadley Hemingway en Chamby, Suiza. Foto; AP/John F. Kennedy Presidential Library and Museum

Cuando la cuarta esposa de Hemingway, Mary Hemingway, estaba averiguando qué hacer con los efectos de su difunto esposo, le preguntó a Jackie Kennedy si podían alojarse en la Biblioteca JFK.

Los archivos contienen los manuscritos de Hemingway, incluidos “El sol también sale” y “Por quién doblan las campanas”, correspondencia personal y unas 11,000 fotografías.

Gran parte del material utilizado en el documental no se ha visto ampliamente en público, si es que se ha visto, dijo Novick.