Foto: Especial
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la tarifa de interconexión que pagarán las compañías de telefonía fija y móvil a Telcel será de 0.028313 pesos, esto es poco menos de tres centavos por minuto de llamada de voz en la modalidad “el que llama paga”.

Las empresas telefónicas en México difirieron sobre las nuevas tarifas de interconexión que determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el próximo año.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la tarifa de interconexión que pagarán las compañías de telefonía fija y móvil a Telcel será de 0.028313 pesos, esto es poco menos de tres centavos por minuto de llamada de voz en la modalidad “el que llama paga”.

Para empresas distintas a América Móvil la tarifa se fijó en 0.112623 pesos por minuto de interconexión.

Tras conocerse los precios, América Móvil opinó que “las nuevas tarifas de interconexión mantienen el subsidio a AT&T y Movistar”.

Por su parte, AT&T México dijo que las tarifas que pagará el próximo año benefician a usuarios y promueven la competencia.

“La decisión dada a conocer promoverá mayor competencia en el sector y beneficiará a consumidores y empresas, creando crecimiento económico de largo plazo”, indicó la operadora a EL UNIVERSAL

La empresa de origen estadounidense reconoció el compromiso del IFT para construir una competencia efectiva en México.

Movistar fue consultada, pero dijo no tener comentarios al respecto.

La interconexión permite que una llamada iniciada en el teléfono de un operador se concrete en un número de una empresa distinta.

Entre 2014 y 2017, las empresas de telefonía fija y móvil contaban con “tarifa cero”, por lo que no pagaban precio alguno por interconectarse con las empresas de Carlos Slim.

Sin embargo, en agosto del año pasado la Corte declaró inconstitucional el artículo 131 de la ley que estipulaba la tarifa cero.

Consistente. Al respecto, María Elena Estavillo, comisionada del instituto, dijo que las tarifas de interconexión decididas para 2019 son consistentes con las de 2018, porque se utilizó el mismo modelo de costos.

“Estamos usando el mismo modelo de costos, aunque se hicieron algunos ajustes en ciertas variables, pero la estructura del modelo sigue siendo la misma; en el concepto de costos seguimos usando el mismo y por eso se ve una consistencia con las tarifas que veníamos manejando”, señaló Estavillo.

Tras inaugurar el segundo Foro de Agenda Digital: Innovación social y participación ciudadana, la comisionada comentó que es una decisión adecuada de política para mantener tarifas en niveles bajos y que la asimétrica sea consistente con el proceso de competencia.

“Estamos conscientes de que esta asimetría es importante para impulsar la competencia, para permitir que los operadores que no son preponderantes puedan crecer de una manera dinámica en el mercado, tener ofertas competitivas”.

Estavillo aseguró que consideraron los comentarios de las empresas enviadas a la consulta pública realizada sobre el tema.

Sin afectación a precios. Las tarifas de interconexión que contemplan un pago asimétrico a Telcel no afectan los precios al usuario final de telefonía, dijo Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law.

“Está comprobado que esas tarifas de interconexión no han impactado en paquetes más onerosos o en servicios más caros de telefonía móvil”, señaló Bravo.

Agregó que hay mucha competencia en telefonía móvil y las empresas no pueden cometer el error o asumir el riesgo al incrementar las tarifas y con ello perder clientes.

“Son de las tarifas más reducidas de América Latina, superando lo que en años anteriores se denunciaba en cuanto a que eran de las tarifas más elevadas”, indicó el analista.