La reunión entre funcionarios estatales fue privada | Foto: Cortesía
Autoridades de los tres estados participaron en una reunión

Monterrey, Nuevo León.- Las autoridades de Nuevo León en conjunto con las de Coahuila y Tamaulipas trabajan en la elaboración de un convenio de coordinación en materia de seguridad e incidencia delictiva, dio a conocer el gobierno estatal, este jueves.

“Todos vamos a coordinarnos para trabajar conjuntamente es un esfuerzo muy amplio que va a ocupar protegernos, nuestras fronteras, los tránsitos que hay, en todo lo que tenemos previsto dentro de lo que es la seguridad”, señaló el Secretario General de Gobierno, Manuel González.

Indicó que primordialmente se abordaron temas de seguridad, pero también de migración, robo de combustible y delitos de bajo impacto.

“Es un esfuerzo que hacen los tres gobernadores en aras de cumplimentar todo este procedimiento de seguridad para toda la ciudadanía”, indicó.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Cuarta Región Militar en donde estuvieron presentes Secretarios de Gobierno, Fiscales Generales, Secretarios de Seguridad Pública y autoridades militares.

González adelantó que el 26 de junio se reunirán nuevamente para recabar los acuerdos previos y de esta manera los mandatarios de cada estado puedan crear un programa de acción en materia de seguridad.

Precisó que se dividió el análisis de las reuniones en tres grandes aspectos: primero el acuerdo político de los gobernadores y la voluntad del Gobierno de la República  de participar conjuntamente y del Ejército en todos los sentidos.

“Un segundo campo es el que tiene que ver con la logística y dentro de ello, toda la operación que requiere el estar coordinados los tres estados”, explicó.

Por último dijo que es lo que tiene que ver con información.

Entre los presentes estuvieron:

A la reunión asistieron, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General del Estado; Héctor Viniegra Hernández Delegado de la Fiscalía General de la Republica en el Estado de Nuevo León.

Del estado de Coahuila estuvieron: José María Fraustro Siller, Secretario General de Gobierno del Estado y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General; y por Tamaulipas asistieron,  César Augusto Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Irving Barrios Mojica, Procurador General de Justicia y el Contralmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública.

Además, de  Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Cuarta Región Militar de la Secretaría de la Defensa  Nacional.

La reunión fue privada y se difundió a través de un comunicado.