Foto: Cuartoscuro
El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó en un comunicado de las extremadamente malas condiciones del aire que se respira en Monterrey y su área metropolitana.

Monterrey, Nuevo León.- Nuevo León amaneció en contingencia ambiental debido a las altas concentraciones de contaminación que dejaron las carnes asadas y la pirotecnia de las celebraciones de la llegada del 2019.

El Gobierno del estado,  a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó en un comunicado de las extremadamente malas condiciones del aire que se respira en Monterrey y su área metropolitana.

Dicha situación se presentó desde las 21:00 horas del 31 de diciembre cuando se observó un aumento en las concentraciones de partículas PM 10 y PM 2.5. La tendencia se ha mantenido hasta el primer día de este 2019.

Los valores más elevados se alcanzaron entre las 0.00 y las 3:00 horas.

San Nicolás es la estación con el IMECA más alto con 294 puntos de partículas finas PM 2.5.

Las PM 2.5 provienen de la quema de carbón y pirotecnia, actividades que se realizaron durante las celebraciones de la noche de éste lunes.

 

Las citadas emisiones aunadas a las condiciones de estabilidad atmosférica o lo que es lo mismo una baja velocidad del viento e inversión térmica dan lugar al aumento en las concentraciones de contaminantes lo que genera condiciones de calidad del aire extremadamente malas.

El exhorto de las autoridades a la población es evitar la quema de carbón, leña, basura y pirotecnia en toda la zona metropolitana.

También se recomendó a los ciudadanos a limitar las actividades al aire libre en especial los grupos vulnerables como niños pequeños y adultos mayores así como personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares.