Especial
La diputada local por Movimiento Ciudadano, Karina Barrón promovió la reforma a la Ley de Acceso a las mujeres a una Vida Libre de Violencia

Monterrey, Nuevo León.- Tanto el gobierno de Nuevo León como los municipios ahora estarán obligados a crear o apoyar la operación de refugios para mujeres que son víctimas de violencia en esta entidad.

Lo anterior después de que el Congreso local aprobó la creación de estos refugios como una medida urgente para frenar los feminicidios en la entidad y también para frenar la violencia familiar.

La diputada local por Movimiento Ciudadano, Karina Barrón promovió la reforma a la Ley de Acceso a las mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Barrón, quien también es presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género expuso que estos refugios permitirán salvar muchas vidas ya que Nuevo León es una de las entidades con mayor cantidad  de feminicidios a nivel nacional.

“Si apoyamos a las mujeres con la creación de un Refugio, logramos prevenir un feminicidio”, aseguró la legisladora local.

Indicó que Monterrey, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es la ciudad con mayor cantidad de feminicidios en todo el país.

“Ya tenemos pláticas con el municipio de Monterrey dónde posiblemente se instale el primer refugio”, adelantó.

De acuerdo con estadísticas del SESNSP, Nuevo León ocupa el tercer lugar en feminicidios con 58 entre enero y octubre del presente año.

“Sabemos que una de las cosas más importantes que debemos de hacer cuando una mujer denuncie es arroparla, a ella y su familia. Eso es lo que el día de hoy se aprobó”, declaró.

Mencionó que muchas mujeres denuncias o no lo hacen ante el temor de regresar a sus casas.

En el caso de los refugios comentó que tendrán sus reglas de operación con un equipo y personal capacitado para apoyarlas tanto en lo psicológico, como lo legal y hasta alimentos.

Aracely Chantaka

Columna: Merodeando