La Asamblea de la Liga nombró a Horacio de la Vega Flores como nuevo Presidente Ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol; es egresado del Tecnológico de Monterrey con la Licenciatura en Comercio Internacional y cuenta con 2 maestrías, una en Administración Deportiva por la Universidad de Claude Bernard, en Lyon, Francia, y en Administración de Empresas, por la Universidad de Texas, en Austin.

En su carrera profesional se ha desempeñado como Director de Relaciones con Empresas y Director de Deportes en el ITESM Campus Ciudad de México. Se incorporó a la organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, ocupando los cargos de Director Comercial y de Mercadotecnia, así como Secretario de la Junta de Gobierno.

Fue Director General del Deporte de la Ciudad de México, cargo en el que logró negociar y operar eventos de clase mundial, entre ellos: Fórmula Uno, Fórmula E, NFL, NBA, MLB, UFC, PGA, LPGA, Maratón CDMX, que convirtieron a la capital de México en una de las metrópolis más importantes en deporte a nivel mundial.

En el beisbol, Horacio de la Vega encabezó la negociación con la oficina de Ligas Mayores en Estados Unidos para que se realizaran las México City Series entre los Padres de San Diego y los Astros de Houston, en el mes de marzo en el Estadio Fray Nano de la capital de la República, además fue uno de los principales impulsores para que se llevara a cabo el Home Run Derby de 2015 y 2016 en el Zócalo de la CDMX.

SANTIAGO GONZÁLEZ

RETORNO DEL AÑO

Con base en la votación de los medios especializados, el jardinero de los Generales de Durango, Santiago González Córdova, fue elegido El Retorno del Año 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol luego de un año de haber estado ausente en 2018.

Santiago esta temporada regresó cumpliendo su año 14 en la Liga Mexicana tras recibir la invitación para la pretemporada de Generales en 2019, donde mostró ánimos renovados y ganó la confianza del cuerpo técnico para reintegrarse al roster del equipo, donde tuvo buenos números ofensivos al registrar un promedio de bateo de .306 en 108 juegos disputados, conectó 136 hits, 14 jonrones, produjo 63 carreras y recibió 21 bases por bolas.

Para este jugador nativo de Actopan, Veracruz, 2019 fue la mejor temporada de su carrera en cuanto a jonrones, la segunda mejor en hits conectados y su tercera mejor en bateo.

EL MEJOR NOVATO

Luego de contar con pocos jugadores novatos sobresalientes, la prensa especializada decidió que en la temporada regular 2019 el jardinero del club Tigres de Quintana Roo, Erick Migueles, fuera el elegido como Novato del Año de la Liga Mexicana de Beisbol.

Migueles, de 23 años de edad, tuvo esta temporada su primera participación en el beisbol organizado con 45 juegos, apareciendo a la defensiva 8 ocasiones en el jardines izquierdo y 36 en el jardín derecho, con múltiples participaciones en el line up titular de los felinos.

Si hablamos de su labor a la ofensiva, le diremos que anotó 28 carreras, impulsó 32, conectó 37 hits, de ellos fueron 8 jonrones y recibió 23 bases por bolas. Como defensivo, tuvo un porcentaje de fildeo de 1.000, al no cometer error en 356 innings de trabajo.

Su debut con el equipo fue el 22 de junio, siendo parte importante de los resultados positivos de Tigres durante la Segunda Vuelta de la temporada, en la que culminaron con marca de 37-22 como segundo lugar de la Zona Sur, calificando a los Playoffs.

Erick Migueles se convirtió en el primer Novato del Año del club Tigres desde que lo fue Jesús Guzmán en 2003 y es el primero para la franquicia desde que llegó a Quintana Roo.

marfex37@hotmail.com