Inicio. El 2020 comenzará con el pie derecho con 4 filmes dirigidos por mujeres: ‘Mulan’, ‘Mujer Maravilla 1984’, ‘Viuda Negra’ y ‘Los Eternos’. ESPECIAL
dirigen el 20 por ciento de los filmes

LOS ÁNGELES.- El número de mujeres detrás de la cámara en los filmes hechos en Hollywood alcanzó niveles récord en 2019, con 12 directoras de películas de gran éxito entre las se incluyen “Frozen II”, “Capitana Marvel” y “Estafadoras de Wall Street”, según mostraron dos estudios.

El 10.6 por ciento de quienes ejercieron la dirección de las principales películas del año pasado fueron mujeres, más que el doble del porcentaje de 2018 y el mayor de la última década, según un estudio de la Annenberg Inclusion Iniciative (AII) de la Universidad del Sur de California. Las mujeres representaron el 20 por ciento del total de quienes dirigieron, escribieron, produjeron, editaron y se encargaron de la fotografía de las 100 películas más taquilleras de 2019, frente al 16 por ciento de 2018, según otro informe del Centro para el estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

“Esta es la primera vez en 13 años que hemos visto un cambio en las prácticas de contratación de directoras”, dijo la autora del estudio del AII, Stacy L. Smith. “Mujercitas”, de Greta Gerwig, y “La Noche de las Nerds”, de Olivia Wilde, impulsaron las cifras.

La reivindicación de una mayor diversidad en los papeles de dirección y producción ha sido un tema central en Hollywood durante más de una década, habiendo recibido durante los últimos años el impulso adicional de los movimientos #MeToo y Time’s Up, acuciados por los escándalos de acoso sexual que sacudieron a la industria del entretenimiento.

Sin embargo, solo una mujer ha ganado el Oscar a la mejor dirección hasta la fecha (Kathryn Bigelow, en 2010) y solo cuatro mujeres han sido nominadas a los principales premios desde 2008, incluyendo los Oscar, Globos de Oro, Premios del Sindicato de Directores y los Premios de la Crítica.