Iglesia. Dieciséis obispos de diferentes diócesis del país a través de un comunicado se manifiestan en contra de la orden de Donald Trump de militarizar la frontera con México. Foto: Especial
Llaman a creyentes de Estados Unidos a crear puentes en lugar de muros

Más de una decenas de obispos representantes de las diferentes diócesis de las ciudades que empatan con la frontera de EUA se manifestaron en contra del despliegue de fuerzas armadas ordenado por el presidente de aquel país.

Raúl Vera forma parte de este grupo de integrantes religiosos y llaman a los creyentes de aquel país a respetar el Evangelio y “Crear puentes en lugar de muros”.  

Entre las diócesis protagonistas se encuentran las de Monterrey, Ciudad Juárez, Matamoros, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Saltillo, además de los obispos de Baja California Sur, Mexicali, Baja California, Ensenada, Hermosillo y Chihuahua.

El documento está firmado por 16 obispos de diferentes diócesis, entre ella la de Saltillo y fue emitido el día 7 de abril. En éste se señala que la frontera entre México y Estados Unidos “no es una zona de guerra” como han dicho recientemente obispos de Estados Unidos. 

“Al contrario, esta zona está llamada a ser ejemplo de vinculación y corresponsabilidad; el único futuro posible para nuestra región es el futuro edificado con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia. Más aún, el Papa Francisco sin ambages nos ha dicho a todos: “Una persona que sólo piensa en hacer muros, sea donde sea, y no construir puentes, no es cristiano. Esto no es el Evangelio”. 

En el comunicado también llaman a meditar el voto las próximas elecciones en el país. 

“Los gobiernos mexicanos del pasado y del presente tienen una grave responsabilidad al no haber creado las oportunidades suficientes de desarrollo para nuestro pueblo pobre y marginado. Por eso, nuestra incipiente democracia tiene un enorme reto en el futuro próximo: escoger a quienes deben de  realizar de manera honesta, sin corrupción e impunidad un cambio histórico que ayude a que el pueblo de México realmente sea el protagonista de su desarrollo, con paz, justicia y respeto irrestricto a los derechos humanos. 

EL DATO

Diócesis que rechazan la militarización de la frontera de EU con México.