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Continúan polémica y debate por petroglifo que orinó la artista Mercedes Aquí. En redes la llaman ‘puerca’, y la crítica de arte mexicana ya emitió su opinión.

La artista Mercedes Aquí ha dado de qué hablar. Este martes se dio a conocer que la originaria de Argentina montó una exposición en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo, compuesta por fotografías en las que aparece orinando sobre un petroglifo de una zona arqueológica en General Cepeda, mismo que impregnó de tinta vegetal para luego tatuárselo en sus glúteos. La polémica no se hizo esperar y en redes sociales ha sido criticada, la llaman “puerca” y hasta piden cárcel.

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Ahora, es la crítica Avelina Lesper quien se proclama al respecto.  En entrevista para Milenio, Lesper dijo que la obra titulada “Ancla” de Mercedes Aquí es “un acto vandálico, alejado del respeto que una artista debe ofrecer a una pieza milenaria”. Aseguró además que “lo que ella hizo no es arte”.

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Por su parte, Mercedes Aquí emitió en su cuenta de Facebook un comunicado en el que asegura que el petrograbado que utilizó en su pieza performática está intacto, y señaló que “es absurdo pensar que yo dañaría un vestigio tan valioso como ese”.

En el mismo post, cientos de usuarios la critican llamándola “puerca”, muchos se lamentan por la decisión que tomó, e incluso la señalan de “mediocre”.

Alejandro Pérez Cervantes, columnista de VANGUARDIA escribió:

“Su acto es obviamente denigrante y sin ninguna pertinencia. Es bien simple: que vaya a Yellowstone, Lascaux, Altamira o a Rushmore, a ver cómo le va... ¿Desde cuándo la sola irreverencia, el solo exhibicionismo facilista, la seudo provocación más banal es un acto estético? Si miar es inocuo -simbólica o literalmente- entonces que lo haga en cualquier parte: ¿Permitirías un acto así en la puerta de tu casa? ¿Qué esperaba? ¿Aplausos?”.

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‘Se justifica de manera bobalicona’

Lesper dijo a Milenio que “tú no necesitas ni un talento ni desarrollar una virtud específica, como el saber dibujar, escribir música, saber bailar, es decir, no necesitas nada de eso para poner tu nalga en un sitio donde no la debes de poner.

“No saber controlar tus esfínteres no es ningún acto de rebeldía, aprendemos a controlarlos a los dos años, o a los tres años cuando te tardas. No hay ningún acto subversivo o de rebeldía en el agredir el patrimonio arqueológico, ni en agredir la obra de otro artista, hay un acto vandálico porque si alguien llega y en el mismo petroglifo pone su nombre a él lo detienen. Pero si el vándalo dice que es artista entonces ya nadie lo puede detener”.​

Secretaría de Cultura emite comunicado.

Mientras el debate y la polémica continúan, la Secretaría de Cultura de Coahuila lanzó este miércoles un comunicado en donde asegura estar en disposición total de colaborar con toda autoridad.

"Con respecto a los comentarios generados a partir de la obra “Ancla”, presentada en el Museo de Artes Gráficas (MAG), la Secretaría de Cultura puntualiza:

1.- La obra se expuso en el marco de una residencia colaborativa con la Alianza Francesa y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

2.- Del proceso creativo de la obra, esta Secretaría no tuvo conocimiento ni intervino en ninguna de sus fases.

3.- De existir una agresión o daño a la zona en la que se llevó a cabo esta obra, es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cualquier tipo de investigación, averiguación, sanción y/o aclaración.

4.- Sobre la exposición de la misma, el Museo de Artes Gráficas se apegó a las políticas de la Secretaría de Cultura de ser un espacio para que los creadores acerquen a los visitantes a las diversas expresiones del arte contemporáneo y de la gráfica.

5.- Esta Secretaría tiene en sus fundamentos salvaguardar y proteger el patrimonio cultural de los coahuilenses, por lo que está siempre en disposición total de colaborar con toda autoridad para que ese objetivo sea cumplido".