Archivo
Obras del sector gubernamental durante el primer cuatrimestre del 2019 tuvieron un alza de 47%, lo que ubicó al estado en cuarto lugar de crecimiento

En Coahuila, el desempeño de las empresas constructoras tuvo un crecimiento de 4.8% durante el primer cuatrimestre del 2019, mismo que fue impulsado por el alza de 47% de obra pública a nivel nacional que ubicó al estado en el cuarto lugar de crecimiento sólo por detrás de Colima Nayarit y Campeche. El aumento que tuvo en el 1Q19 fue de 32% de obra pública y el 68% restante de obra privada.

De acuerdo a la información del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), a nivel nacional el valor de producción de las empresas constructoras acumuló en el 1Q19 170 mil 083 millones de pesos.

Mientras que el comparativo por entidad federativa sitúa en los diez primeros lugares en contratista principal al Estado de México, le sigue Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz,  Sonora y Baja California.

Después de esos estados, le sigue Coahuila con sus 5 mil 537 millones de pesos, en su caso destacó la Edificación, luego Transporte y Urbanización, le sigue “Otras Construcciones”,  después agua, riego y saneamiento, petróleo y petroquímica para terminar con electricidad y telecomunicaciones.

A nivel nacional la Obra Pública presentó una contracción de 18.4% en el periodo enero-abril de 2019 al compararla con el mismo periodo de 2018, contrario a ello, en el caso de Coahuila creció 47% ubicándolo en el cuarto lugar nacional.

Mientras que la Obra Privada a nivel nacional aumentó 8.3% al 1Q19, en el caso de Coahuila se presentó también la situación contraria, pues cayó 7.9% ubicando a la entidad en el lugar número 25.

... y subieron 3.1% los precios de insumos en junio

Los insumos de la industria de la construcción registraron en junio un incremento de 3.1% a tasa anual, entre los materiales las principales alzas fueron en asfalto, impermeabilizantes y vidrios.

De acuerdo al reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), el aumento que se presentó en junio fue el más bajo que se presenta a tasa anual desde junio de 2014 .Asimismo en junio la remuneraciones crecieron 5.4%, mientras que los materiales de la construcción en 2.7% y el alquiler de maquinaria y equipo en 3.0%.

Entre los materiales de la construcción, los principales incrementos en su variación anual fueron en el asfalto con 21.2%, impermeabilizantes con 9.5%, vidrios con 8.0%, pinturas vinílicas con 7.5%, calentadores de agua y otros accesorios con 7.1%, entre otros

En el caso de los precios internacionales del acero destacan que un factor que redujo los precios internos de los materiales de acero, fue el descenso registrado por el commodity de aleación colada en caliente en los mercados internacionales, el cual registró una caída en su precio de 41.1% a tasa anual en junio de 2019.