Por Helio Flores

I. OBRAS
Los que parece que empezaron echarse indirectas son los alcaldes Isidro López, de Saltillo, y Gerardo García, de Monclova. Sucede que éste último ha lanzado una campaña en la que presume ser el munícipe con más obras en Coahuila. Ni tardo ni perezoso, a finales de la semana pasada, el edil sarapero respondió a su homólogo con la frase “Obras no Palabras”. Esto es sin duda un tema de posicionamiento interno. Veremos que caras se lanzan en la próxima reunión de alcaldes albiazules. ¿Pondrá orden el dirigente estatal Bernardo González?

II. DESATADO
Pero parece que nada detiene a García y anda desatado, pues ayer se apersonó en pleno feudo isidrista, o séase en Saltillo, donde anduvo repartiendo las famosas calcomanías del “Gallo de Acero” entre la gente, incluso, lo hizo frente en la Plaza de Armas, frente a Palacio Rosa, acompañado de su inseparable botarga. Por si fuera poco, el alcalde monclovense también visitó Arteaga y Ramos Arizpe con el mismo objetivo.

III. MESA
Y en más del PAN, la dirigencia reveló que desde hace semanas, Bernardo González  y seis calefactos de su partido, están sentados en una mesa de diálogo con el dirigente nacional Ricardo Anaya por el tema de la candidatura a Palacio Rosa. Los seis suspirantes son Silvia Garza, Isidro López, Gerardo García, Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar y Marcelo Torres. Los azules juran y perjuran que quien salga mejor posicionado será el abanderado y que para noviembre habrá humo blanco. ¿Será?

IV. RAZÓN
“El Indómito” Armando Guadiana anda asegurando que ahora que el PRI abrió sendos procesos de expulsión contra los Gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y el exmandatario de Nuevo León, el tricolor le está dando la razón, ya que desde 2012, él señaló presuntos actos de corrupción a través de las “Expo Deudas”... y obvio como “estelar” la que dejaron los priístas y que al término del sexenio actual será de 35 mil millones de pesos, en cálculos del propio Ismael “Lito” Ramos. ¿Usted a cuál de estos gobiernos tricolores le daría la “medalla de oro” en cuanto a hipotecar generaciones se refiere?

V. DESINTERÉS
Que el voto de los coahuilenses en el extranjero siempre no está tan sustancioso para los partidos políticos como aparentaba. Aparentemente 18 mil paisanos, más de 16 mil de ellos en Estados Unidos, si representaban una buena cantidad de votos para los candidatos a Gobernador, pero la que puso las cosas en claro fue Gabriela de León, para más señas presidenta consejera del IEC. Ella explicó que si bien esa es la cantidad de coahuilenses que radian en el extranjero, hasta ahora ¡apenas 120 han realizado el trámite completo para poder votar!

VI. DE BAJADA
La que apareció literalmente de bajada en un video de pauta a la que tiene derecho el partido PSD fue la regidora Tommy Vives, quien al hablar de una izquierda responsable, se dirige al público mientras camina de bajada, por lo que el spot ya ha recibido algunas críticas por los analistas de café. Aseguran que ya hay partidos políticos que piensan interponer una queja, ya que Vives es funcionaria y no tendría por qué aparecer en contenidos políticos. 

VII. EN EQUIPO
Los que sostuvieron una encerrona con el gobernador Rubén Moreira fueron casi todos los delegados federales en Coahuila. La idea del encuentro fue armar una agenda común, en la que las dependencias estatales puedan participar en los eventos de las delegaciones federales con las que se tenga programas del mismo corte, es decir, si hay un evento de Sedesol, invitar a funcionarios de Sedeso estatal para que participen. El asunto tiene que ver con lo cerradas que se esperan las elecciones del 2017 y del 2018, tanto para la Gubernatura como para la Presidencia. Y bueno, aquí las apuestas del ciudadano es cómo le harán Gobierno Estatal y Federal para dejar en claro que no se aprovechan esos recursos y programas para apoyos electorales.

VIII. MALA RACHA
Los que están empezando a tener problemas con sus visas norteamericanas son  integrantes de la familia del diputado local Ricardo Saldívar, luego del escándalo en el que se descubrió una camioneta presuntamente propiedad de una de las hijas del legislador. Vaya racha que se le ha venido a Saldívar, pues recientemente su padre murió en el Estadio Monclova, durante un juego entre los Acereros y los Toros de Tijuana.

IX. ESCÁNDALO
Quien sigue siendo parte del escándalo es el Presidente Enrique Peña Nieto. Anoche, una investigación del portal de la periodista Carmen Aristegui evidenció lo que para ella es el plagio del 28.8% del contenido de la tesis del hoy Presidente. En el documento ‘El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón’, según la investigación de Aristegui Noticias, hay 197 párrafos “fusilados”. La Presidencia  respondió anoche con un: “error de estilo”. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx