Altos Hornos de México (AHMSA) | Foto: Vanguardia
Obreros de AHMSA que están en resguardo por el COVID-19 regresarán a laborar en julio

MONCLOVA, COAH.- La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) tendrá un módulo de vacunación contra el COVID-19 para aplicar la primera dosis del biológico Pfizer a personas mayores de 40 años, a partir de las 08:30 horas.

Será en las instalaciones del Instituto Central Coahuila, donde integrantes de la Brigada Correcaminos, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y del Instituto Mexicano del Seguro Social inicien la inoculación en obreros sindicalizados, personal de confianza y administrativos de la siderúrgica.

Gerardo Flores, vocero del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, lanzó un llamado a todos los obreros de la planta 1 y 2 que son mayores de 40 años a que acudan con orden a recibir la dosis.

DENTRO DE LA RUTA EMPRESARIAL

Flores dijo que desde el inicio de la pandemia se gestionó este beneficio ante las autoridades de salud en Coahuila y en el Gobierno Federal, y ahora la empresa ha sido integrada en la Ruta Empresarial de vacunación que se inició el miércoles en la región centro del estado donde se contempla la inoculación de trabajadores de 50 empresas.

Expuso que todos los trabajadores de 40 a 49 años de edad, así como los mayores de 50 que no hayan acudido a los módulos de vacunación que se han colocado en la ciudad, pueden recibir la primera dosis; posteriormente esperarán el refuerzo para completar su esquema de vacunación.

“Ya inicia la vacunación de obreros de Altos Hornos de México, el día 25 de junio están citados, se les hace la invitación a todos los compañeros que ya se apuntaron en las secciones 147 y 288”, dijo el líder sindical.

Y concluyó: “sabemos de antemano que entre más estemos vacunados, hay menos riesgo en la pandemia”.

Tras un año y meses de que obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) mayores de 60 años de edad o considerados como vulnerables ante la pandemia por el covid-19 permanecieran en resguardo, regresarán a laborar a las plantas 1 y 2 de la siderúrgica el próximo mes de julio.

Así lo dio a conocer Gerardo Flores, vocero del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, luego de una reunión realizada entre el Secretario General Ismael Leija Escalante y directivos de la empresa donde se hizo la petición formal.

Expuso que son cerca de 500 trabajadores de las plantas 1 y 2 adscritos a las Secciones sindicales 147 y 288 los que se mantuvieron en resguardo, sin embargo, regresarán a labores una cantidad menor, toda vez que algunas decenas de ellos solicitaron su renuncia voluntaria y se les fue otorgada por la empresa durante las últimas semanas junto con su finiquito por los años de trabajo.

Explicó que la gran mayoría de los obreros en resguardo sanitario ya fueron inoculados contra el Covid-19 en tanto de manera constante pedían su reintegro a la siderúrgica.

"Estuvieron en la empresa Ismael Leija, Mario Pérez y Oliverio López donde se les comunicó que era probable que para el día 4 o 5 para el mes de julio regresarán a laborar", mencionó. 

El próximo mes sería el retorno de los trabajadores, no se sabe aún si sería la totalidad de los obreros en resguardo o será de forma escalonada.

Cabe señalar que fue en abril del año 2020 cuando fueron saliendo de forma escalonada los trabajadores, se convocó a estar en resguardo a quienes tienen enfermedades crónico degenerativas, así mismo los mayores de 60 años.

Ellos recibieron sus prestaciones y salario, sin embargo, sufrieron la disminución de sus ingresos por la falta de bonos de producción y de horas extras que anteriormente realizaban y se les veía remunerado en sus cuentas bancarias.

"Me atrevo a decir que no fue tanto que dejaron de percibir por no laborar porque tenía prestaciones al cien por ciento", destacó el vocero.