En la mira. Las irregularidades detectadas en 2019 por la ASF fueron mucho menores a las de 2018 en la obra del Corredor Troncal de La Laguna. ESPECIAL
Hubo incumplimiento de obra y pese ello no se aplicaron sanciones a los contratistas

Por segundo año consecutivo el Corredor Troncal de La Laguna o Metrobús fue revisado en su gasto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encontró irregularidades por 1.5 millones de pesos en la Cuenta Pública 2019, cantidad mucho menor a la observada en 2018, la cual fue de 16 millones de pesos.

En 2018 fueron revisados 149.2 millones de pesos, de los 192 millones que se invirtieron entre 2016 y 2019, para generar una infraestructura de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), para conectar una parte del área metropolitana que abarca los municipios de Matamoros y Torreón, y la observación fue por 16 millones de pesos.

En el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2019, la ASF volvió a revisar la inversión en el BRT Corredor Troncal de La Laguna, correspondiente a Coahuila.

En lo que respecta a la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas el monto asignado fue de 156 millones de pesos, pero la ASF únicamente tomó como muestra 137 millones de pesos, es decir, el 87.41 por ciento del dinero destinado a la obra.

Durante la Auditoría se solventaron cinco observaciones, pero siete quedaron pendientes de aclarar o bien pasar a la etapa de fincar responsabilidades a los responsables.

Los principales hallazgos de los auditores a la obra que se realizó en la Región Laguna es que no aplicaron sanciones a los contratistas por 800 mil pesos, debido al incumplimiento del programa de obra.

Más de 300 mil pesos fueron observados como pagos por exceso en concepto de “carga y acarreo de material producto de la excavación” debido a que se pagaron 8 kilómetros subsecuentes en lugar de 7 kilómetros de acuerdo con la distancia al banco de tiro.

También se determinaron 200 mil pesos fuera de pago de norma y una cantidad similar, 200 mil pesos, por el concepto de construcción de carpeta de pavimento de concreto de 25 centímetros de espesor.