Foto: Especial
Un 29%, más de 11 millones de personas, ha reducido la ingesta de carne roja, mientras un 14% afirma no haberla comido

Un 29%, más de 11 millones de personas, ha reducido la ingesta de carne roja, mientras un 14% afirma no haberla comido; las mujeres (un 34% más que los hombres)y los mayores de 50 años (cuatro de cada 10) son los perfiles que más han reducido este consumo, según los datos del Observatorio.

Este informe, presentado con motivo del Día de la Nutrición, el 28 de mayo, da a conocer la evolución de los hábitos de alimentación y nutrición, y detecta y analiza las nuevas tendencias en este ámbito.

El 17 por ciento de la población se identifica, según este trabajo, con la opción flexitariana, es decir, quienes siguen una dieta basada en el consumo de verduras, frutas, legumbres y cereales fundamentalmente, con la inclusión de carne y pescado de forma ocasional; aunque 2,5 millones de españoles no consumen nunca ni fruta ni verdura.

Un 1 por ciento de la población está diagnosticada como celíaca o intolerante al gluten, aunque se estima que un 75% de los afectados está aún sin diagnosticar; a pesar del bajo porcentaje de diagnosticados, un 6% de los entrevistados ha declarado seguir de forma frecuente una dieta sin gluten.

Según los datos del Observatorio, la sociedad desconoce con exactitud sus beneficios; aunque el 41% cree que evitar la lactosa permite una digestión más ligera, el 18% piensa que tiene un menor contenido calórico, un 17% que reduce el colesterol y un 24% que es apta para diabéticos. 

Otra tendencia es que la proximidad de origen de los alimentos es un factor cada vez más relevante en la decisión de compra.

Los productos ecológicos u orgánicos están en la mesa de más de 25 millones de personas; su consumo es similar entre hombres y mujeres, y en todos los rangos de edad.

“Los españoles estamos modificando nuestros hábitos y cada vez somos más conscientes de cómo la nutrición impacta en nuestra salud. Buscamos más información que antes y nos preocupamos por temas que antes eran poco conocidos”, ha subrayado Anabel Aragón.

“También se están acercando cada vez más el mundo de la nutrición y el de la preocupación por el planeta”, ha añadido esta nutricionista.

En este acto, el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio de la Alimentación (ODELA) del Parque Científico de Barcelona, Jesús Contreras, ha descrito la evolución de la alimentación en los últimos 150 años y ha explicado los grandes cambios que ha experimentado. 

Tras un recorrido por la evolución de los hábitos alimentarios desde mediados del siglo XIX, Contreras ha señalado: “Aunque actualmente se dedican 17 minutos más a la semana a tareas domésticas, precisamente el tiempo que se invierte en la cocina ha disminuido hasta en tres horas semanales”.