Obsoleta la señalización electrónica en la carretera Saltillo-Monterrey
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Los cierres en la autopista de cuota Saltillo-Monterrey y de la carretera libre Monterrey-Saltillo son constantes por deslaves, accidentes y neblina, principalmente
Las autopistas han incorporado alta tecnología en sus sistemas, como pantallas a la entrada a sus diferentes tramos, y dentro de los recorridos, sin embargo, la utilidad que puede darse a esta tecnología puede aumentarse alertando a los automovilistas sobre bloqueos, cierres, derrumbes, accidentes y otros hechos, para tomar la decisión de abstenerse de ingresar.
En el caso particular de la autopista Saltillo-Monterrey de cuota, existe una pantalla al inicio del tramo de Saltillo a la caseta de cobro en el entronque a Nuevo Laredo, sin embargo, únicamente da indicaciones de salida y datos como la velocidad.
Comúnmente los automovilistas ven las pantallas apagadas, sin ningún tipo de información que pueda ser útil para tomar una decisión a tiempo sobre el viaje.
CIERRES YA SON COMUNES
La autopista Saltillo-Monterrey de cuota, y la libre también, constantemente son cerradas debido a mal clima por la formación de bancos de niebla que impiden la visibilidad del automovilista en el área más alta de esta vía.
De igual manera han ocurrido carambolas de vehículos que ha obligado a cerrar estas vialidades. En el caso de la carretera libre los hechos más comunes son los accidentes entre vehículos particulares y tráileres o bien el autotransporte de carga en volcaduras, lo cual también obliga al cierre de la vía.
Los automovilistas se enteran de los cierres parciales o totales únicamente vía redes sociales, pero no se les advierte por medio de las pantallas instaladas sobre las contingencias, a pesar de que la medida puede ser buena para que quien conduce pueda tomar la decisión de tomar la vía libre o bien la vía de cuota para llegar a su destino.
VANGUARDIA intentó conocer la postura del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jesús María Montemayor, pero declinó hablar sobre la importancia del uso de la tecnología para advertir a los automovilistas sobre cierres de carreteras y que se pueda ahorrar tiempo en los traslados, tomando una decisión a tiempo.
CIERRES 2018
02 de enero: Cierre de la autopista por mal clima: lluvia y niebla. La Policía Federal decidió cerrar la vía.
28 abril: Cierre de la autopista por mal clima: lluvia y niebla, además de carambola, el cierre fue total en ambos sentidos.
30 abril: El gobernador Miguel Riquelme propone que cuando exista mal clima la carretera libre o se cierre por otro motivo, la autopista sea gratis.
5 mayo: Al menos 3 horas fue cerrada la circulación de la autopista de cuota debido a accidentes por mal clima.
23 mayo: Carambola por mal clima obliga a cierre de autopista; 15 vehículos resultaron afectados en el accidente.