Francisco Rodríguez Lozano, periodista de VANGUARDIA.
‘Soy de La Durangueña y no soy delincuente’, de Francisco Rodríguez, fue el reportaje ganador


Contar con certámenes como el Premio de Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” abonan a la función social de la profesión del periodista, explicó Francisco Rodríguez Lozano, periodista de VANGUARDIA y ganador del primer lugar de la XIII edición de este premio a nivel nacional.

Se dio a conocer que el jurado del XIII Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” reveló los nombres de los ganadores de la edición 2017, en la que VANGUARDIA, a través de Francisco Rodríguez, obtuvo el primer lugar.

“Antes que nada hay que resaltar que se premien trabajos periodísticos relacionados con la discriminación, porque esto abona al tema de la función social del periodismo”, explicó Rodríguez, radicado de la región Laguna.

Este certamen de periodismo reunió 249 trabajos en las categorías de Texto Periodístico, en la que ganó el colaborador de este medio, Fotografía, Radio y Multimedia.

El texto periodístico con el cual ganó el primer lugar Francisco Rodríguez llevó por título “Soy de La Durangueña y no soy delincuente”, y narra una serie de historias de personas que viven en esta popular colonia de Torreón.

Los habitantes de La Durangueña, explica Rodríguez Lozano, son estigmatizados tan sólo por habitar en este sector de la ciudad, el cual tiene fama de violento, por la venta de droga al menudeo y otros hechos delictivos.

Francisco Rodríguez Lozano acudirá el próximo 30 de agosto al Club de Periodistas de México a recibir este premio de un texto que pone en evidencia la discriminación que una persona puede vivir tan sólo por habitar en un sector en donde se cometían con regularidad hechos delictivos.

 

“Es una gran satisfacción ganar un premio con temas que muchas veces no ocupan las primeras planas de los diarios, pero si bien es cierto tenemos la fortuna en VANGUARDIA de hacer reportajes de largo aliento, que puedan tener cabida en un certamen”, explicó Rodríguez.

Es bueno que existan este tipo de premios en los cuales se resalta la discriminación que puede vivir una persona, señaló Francisco Rodríguez, pero a la vez la idea es que no exista la discriminación ni en Torreón ni en Coahuila ni en ninguna otra parte del País.