Foto: Nadia Betancourt
Arcedalia Ramírez Gaytán se convirtió en presidenta municipal luego de comprometerse con la gente a eliminar el modelo del Mando Único para regresar al esquema de la Policía Municipal, esto en atención a las quejas que se acumularon en contra de los elementos que integran Fuerza Coahuila

Ocampo, Coahuila.- El Mando Único integrado por Fuerza Coahuila retomó el control de la seguridad pública en Ocampo, tras fallar la estrategia que implementó la alcaldesa y su equipo de trabajo para mantener el orden y disminuir los índices delictivos con una policía a cargo del Gobierno Municipal.

Arcedalia Ramírez Gaytán se convirtió en presidenta municipal luego de comprometerse con la gente a eliminar el modelo del Mando Único para regresar al esquema de la Policía Municipal, esto en atención a las quejas que se acumularon en contra de los elementos que integran Fuerza Coahuila por abuso de autoridad, allanamiento y atraco a propiedades.

Se nombró a un director de Seguridad Pública pero sólo habían tres policías municipales para vigilar los ejidos y la cabecera municipal, por lo que la inseguridad se salió de control al incrementarse los robos a comercios, casas habitación y los ciudadanos retaban constantemente a los policías y frente a ellos cometían delitos. Estos hechos quedaron documentados en videos.

 

Sólo cuatro meses, aproximadamente, duró la Policía Municipal en Ocampo. Al verse rebasados por conductas negativas de algunos pobladores y actos ilícitos, la alcaldesa permitió el retorno de Fuerza Coahuila para que se ocupe de la vigilancia, protección y prevención del delito.

El candidato de Morena a la alcaldía en este municipio, Gustavo de la Rosa, consideró que la Policía a cargo del gobierno municipal no funcionó porque las autoridades estatales no acreditaron a más elementos para incrementar la corporación.

“Anteriormente con Fuerza Coahuila también habían muchos delitos y estos eran graves porque había secuestros, además los ejidatarios denunciaron saqueos de sus viviendas, de sus comercios y señalaban como responsables a los elementos estatales”, comentó de la Rosa.

En caso de ganar la alcaldía, dijo que una de las primeras acciones será reunirse con el gobernador Miguel Riquelme para discutir el tema de la seguridad en Ocampo y plantearle la opción de retirar nuevamente a Fuerza Coahuila para crear una mejor Policía Municipal con elementos ciudadanos capacitados y acreditados para desempeñar todas las funciones que demanda este cargo.