A pesar de la mejoría en las expectativas, la OCDE dijo que todo es incierto en caso de presentarse otro repunte de casos de Covid-19 durante 2021, por lo que se requieren medidas de contención para reducir los contagios. Foto: Tomada de Internet
A pesar de la mejoría en las expectativas, la OCDE dijo que todo es incierto en caso de presentarse otro repunte de casos de Covid-19 durante 2021, por lo que se requieren medidas de contención para reducir los contagios

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró las expectativas sobre la economía del país al esperar que tras una caída de 9.2 por ciento este 2020, el PIB se recupere 3.6 y 3.4 por ciento en 2021 y 2022; sin embargo, alertó sobre el aumento de la pobreza y las desigualdades, pues considera que se requiere mayor apoyo a la política fiscal.

A pesar de la mejoría en las expectativas, la OCDE dijo que todo es incierto en caso de presentarse otro repunte de casos de Covid-19 durante 2021, por lo que se requieren medidas de contención para reducir los contagios.

“El crecimiento económico estará impulsado por las exportaciones, particularmente por las firmas de manufactura que son parte de las cadenas globales de valor. El consumo privado se fortalece levemente, ayudado por remesas robustas, una ligera mejora del mercado laboral y el impulso que da la confianza de que se lanzará la vacuna”, expuso la OCDE.

A nivel mundial, el organismo mejoró parcialmente la expectativa a una caída de 4.2 por ciento, de 4.5 por ciento que preveía en septiembre pasado; pero redujo sus pronósticos para el 2021 a 4.2 por ciento desde el 5 por ciento estimado previamente.

Sin embargo, “la incertidumbre se mantiene muy alta. En caso de un significativo incremento de infecciones, las cuales podrían agravarse con el inicio de la temporada de influenza, restaurar medidas de contención puede ser necesario, obstaculizando la movilidad y la actividad económica”, explicó.

El Panorama Económico de la OCDE de diciembre destacó que si la recuperación de los socios comerciales Canadá y Estados Unidos es más fuerte de lo anticipado, “las exportaciones y la creación de trabajo pueden ser más altas”.

Para el organismo, la prioridad de México es contener el contagio de Covid-19 entre la población, lo que requiere mejorar la aplicación de pruebas, el rastreo de infectados y el aislamiento, además de fortalecer el sistema de salud.

La OCDE también dijo que las políticas monetarias y fiscales jugarán un rol principal para la recuperación de la economía.

La prudencia fiscal de años pasados dio a México espacio para que otorgue apoyo fiscal temporal adicional a empresas y personas afectadas por la pandemia, consideró el organismo multilateral.

La pandemia causa un incremento significativo de la pobreza, desigualdad y brechas de género, por lo que es necesario tener políticas que impulsen la recuperación económica, y sobre todo se debe pensar en políticas de soporte fiscal para apoyar el ingreso y entrenamiento de los trabajos intensivos en mano de obra.

Asimismo, la OCDE dijo que es necesario realizar reducciones temporales del pago de impuestos que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a mantener y crear más empleos, así como impulsar la inversión privada, que será la clave para lograr una fuerte recuperación. Por ello es importante que se eliminen las barreras e incertidumbre regulatorias.

En su panorama para este año, la organización estimó caídas de 15.7% en las exportaciones, 17.5% en importaciones, 10.9% en el consumo privado y 20.5% en la formación fija de capital bruto.

La OCDE estima que la economía mundial cerrará 2020 con una contracción de 4.2%, mientras que en 2021 y 2022 logrará crecimientos de 4.2% y 3.7%, respectivamente.


A su vez, el PIB de Estados Unidos terminará este año con una caída de 3.7%, mientras que en 2021 y 2022 el crecimiento esperado es de 3.2% y 3.5%, en ese orden.

Con información de El Universal