Homenaje. A través de Facebook Live varias cantantes recordarán a Chavela Vargas en un concierto online. | Foto: ESPECIAL
Este miércoles se cumple el octavo aniversario luctuoso de la emblemática cantante. Para recordarla, ’Discos Corasón’ y las cantantes Martirio y La Negra Chagra se unen en un evento único

"Ve y dile a todos que no me iré”, esas fueron las palabras que en su lecho de muerte, la mujer de pelo de plata y carne morena, le pronunció a su biógrafa y entrañable amiga María Cortina antes del último suspiro. Chavela Vargas no murió, se convirtió en leyenda hace ocho años, cuando un 5 de agosto se aferró al brazo frío de su amiga la muerte y nos dejó huérfanos de madre y lo peor, sin su voz aguardentosa con la que agarrábamos por nuestra cuenta las parrandas. Pero ese deseo de nunca ser olvidada se ha cumplido a cabalidad. En todo el mundo las amarguras no son amargas cuando tenemos su acompañamiento y su música, ese legado que sabe mejor con un tequila y de paso con el corazón roto, para que amarre, para echarle sal a la herida. 

Pero ahora se trata de cantarle a ella y el llamado han acudido quienes la llevan clavada en la memoria. Lo hacen por una muy sencilla razón: “Uno vuelve siempre a los mismos sitios donde amó la vida”. Ese lugar, para nosotros, los que le rendimos tributo y le prendemos veladora, es ella, son esas cuerdas vocales que, en llamas, nos iluminan por dentro, le ponen luz a esos oscuros rincones del alma donde se hospeda la nostalgia. 

Leyenda. La cantante de voz aguardientosa murió el 5 de agosto de 2012. | Foto: ESPECIAL

En vida, a Chavela no le gustaban los reflectores, ni el protagonismo, le gustaba pasar desapercibida, navegar en esa barca llamada olvido. Pero ahora que no está, la iglesia que fundó se sigue reuniendo para escuchar su palabra, pero que digo para escuchar, para cantarla y berrearla. Y este 5 de agosto no será la excepción. Martirio, la cantante española que le rindió tributo con el disco “Un Mundo Raro (cantes para Chavela)”, ha lanzó la convocatoria y allá iremos todos: “Hola amigas y amigos de México y el mundo, soy la cantante Martirio, enamorada de la figura y del cante de Chavela Vargas y quiero convocaros a un evento que se llama: ‘Diles que no me iré’, que será una serenata que harán mujeres jóvenes, que sin haberla conocido se han empapado de su obra y la aman también”.

Y es que el Facebook oficial de la cantante será invadido por amorosos ocupas que llegan con guitarra en mano, un repertorio nutrido y letras que tienen espinas, pero en el borde te recibe una enorme rosa roja, del color del poncho que nunca soltaba ‘La Vargas’. Los que acudieron al llamado de esa sirena que nadó hasta nuestro país desde la isla de Lesbos, son la cantante y compositora cubano-mexicana Leiden, también el dueto proveniente de Ometepec, Guerrero, Las Hermanas García, quienes se presentaron en Inglaterra durante la exposición que se montó en ese país en honor de Frida Kahlo, también estarán Isaac et Nora, un increíble dueto francés cuyo padre es proveniente de Corea del Sur y que el año pasado se hicieron virales con una versión de “Veinte Años” que ponía la piel de gallina, y por último la compositora y cantante Maya Burns, una chica de Ensenada, Baja California, cuya música influenciada por el jazz, el blues y el funk, se tomará de la mano con las rancheras que a Chavela le salían “braveadas” y que componía un tal José Alfredo.

El cartel no podía ser mejor y alguien allá arriba, en el barrio que hay detrás de las estrellas, estará con sonrisa de oreja a oreja. Y todo porque María Cortina ha sabido extender esas últimas palabras que más que súplica, fueron un mandato en la voz de Chavela antes de callarlo todo: “‘Diles a todos que no me iré’, sentenció y qué creen, lo cumplió. A ocho años de su muerte, Chavela no se ha ido. La prueba son ustedes, su público que más amó. Por ello no lloramos su muerte, celebramos su vida y los invitamos a celebrarla con ella. La voz de Chavela está en quien la escucha, en quien la canta, en quien la recuerda. En el canto de otras mujeres que como ella y por ella, nos recuerdan, a pesar de todo, que todavía somos capaces de sentir. Así que no falten a la serenata de Chavela que es también para ustedes. Ah, y se me olvida algo: Ella estará presente”, compartió su biógrafa María Cortina en el Facebook oficial de la cantante donde este miércoles nos tomaremos de las manos para cantarle a grito tendido, que a nuestra Chavela, allá arriba, desde donde nos ve, le siga yendo, muy, pero muy, bonito.

¡NO TE LO PIERDAS!
Serenata virtual para Chavela Vargas: “Diles que no me iré”
Participan: Martirio, La Negra Chagra, María Cortina, Discos Corasón S.A, Leiden, Las Hermanas García, Isaac et Nora y Maya Burns.
¿Cuándo? 5 de agosto
¿Dónde? En el Facebook de Chavela Vargas Official
Hora: 20:00 horas