Revisan. El IEC puso en actividad la plataforma Candidatura Transparente, para que el ciudadano conozca mejor a los aspirantes.
Entre el 75 y el 80 por ciento de los aspirantes a una diputación cumplió con la plataforma “Candidatura Transparente”

A menos de dos semanas de la jornada electoral, entre el 75 y el 80 por ciento de los aspirantes a una diputación cumplió con la plataforma “Candidatura Transparente” del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

“En este proceso electoral ya casi están en un 75 u 80 por ciento de participar, faltarán algunos pocos candidatos, yo creo que ha sido muy buena la medida tomada en conjunto por el Instituto Electoral, el ICAI y el INAI, para que los candidatos pudieran subir su información”, informó el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Luis González.

Esta herramienta permite que los ciudadanos conozcan información curricular, propuestas legislativas y la declaración 3 de 3 de las y los candidatos, con el fin de que estos puedan emitir un voto más informado.

“Lo que nos toca promover es que haya un portal en épocas de elecciones en donde los candidatos, de manera voluntaria y proactiva, suban información independientemente que lo establezca o no la ley”, explicó el titular del ICAI.

COVID FRENA TRANSPARENCIA

La declaratoria de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 detuvo actividades en algunas dependencias gubernamentales y, en consecuencia, la actualización de información de “Gobierno Transparente”.

“Pudiera ser que algunos portales de alguna manera estén un poco estáticos, cumplen con la información, pero con motivo de la pandemia solo dependencias como Salud, Justicia, han tenido actividad sustancial, las demás se han visto limitada”, señaló Luis González Briseño, presidente del ICAI.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.