Aumenta emisión del reconocimento en 1000 por ciento con respecto a 2018

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación en México, a nivel nacional, Coahuila es la segunda entidad donde las autoridades han emitido mayor número de tarjeta de visitante por razones humanitarias a personas migrantes con problemas. 

La emisión de dichos reconocimientos migratorios ha aumentado en la entidad en poco más del mil por ciento a comparación del año pasado, pues mientras que en todo el 2018 fueron emitidas por el INM de Coahuila 79 tarjetas de este tipo, en 2019 ya van admitidas 937. 

Esta tipo de tarjeta de visitante recientemente emitió México al presidente de Bolivia, Evo Morales, con posibilidades para otorgarle refugio o asilo político.

La visa por razones humanitarias, es otorgada a personas víctimas o testigos de delitos graves, menores de edad que estén sujetos a un procedimiento de sustracción y restitución, a personas con algún grado de vulnerabilidad a quien le sea imposible su retorno.

También se le otorga a solicitantes de la condición de refugio, aunque además se les otorga a personas que hayan sufrido algún accidente en México, o bien, personas que apoyen a un accidentado.

Aunque la diferencia con el primer lugar de emisión de tarjetas es abismal con Chiapas que ha emitido más de 22 mil tarjetas de este tipo hasta septiembre, después de Coahuila le siguen la Ciudad de México con 871 tarjetas y Baja California con 600. 

En su totalidad, México ha emitido en los primeros nueve meses de este año 32 mil 651 tarjetas de visitante por razones humanitarias que tiene vigencia de un año y tránsito en todo el País, de las 17 mil 722 que entregó durante todo el año pasado. 

Hasta el último corte, la Unidad  de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indicó que el 83 por ciento de las Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias emitidas en el País han sido solicitadas por centroamericanos.