La acusación fue negada de inmediato por el ex mandatario peruano

El ex director general del gigante brasileño de la construcción Odebrecht aseguró que la compañía ayudó a financiar la campaña del ex presidente peruano Ollanta Humala.

En testimonio realizado esta semana a los fiscales, Marcelo Odebrecht informó que la compañía aportó tres millones de dólares a la campaña de Humala, que fue elegido presidente de Perú en 2011.

La acusación fue negada de inmediato por el ex mandatario peruano.

La constructora Odebrecht se encuentra en medio de la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil. La pesquisa, conocida como Operación Lava Jato, ha revelado de antemano el pago de miles de millones de dólares en sobornos a políticos de parte de compañías brasileñas.

Otro ex directivo de Odebrecht testificó que la compañía donó 1.5 millones de dólares a la campaña de Mauricio Funes, presidente de El Salvador de 2009 a 2014.

En ámbitos electorales internos, Marcelo Odebrecht declaró que 75% de las campañas en Brasil se financiaron irregularmente por medio de pagos no declarados.

“Ese era un problema que teníamos en todo Brasil, se creaba un circulo vicioso. Estimo que tres cuartas partes de las campañas (electorales) eran caja ‘B’ (como se le conocía a las aportaciones ilegales de la empresa a los partidos políticos)”, afirmó Odebrecht en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia.

En total, Hilberto Mascarenhas, ex ejecutivo de la constructora, cifró en 3 mil 370 millones de dólares el monto que la compañía pagó en sobornos durante un periodo que va de 2006 a 2014.