El INE aún decidirá si en el presupuesto de 2018 solicita una partida por 30 millones de pesos adicionales. Foto: Archivo
Anaya del PAN y Barrales, del PRD, expusieron que hubo elecciones irregulares en el Edomex y Coahuila, y pidieron a la Organización de Estados Americanos observar los comicios de 2018

CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó su participación como observador en las elecciones federales y presidenciales de 2018, cuando integrará una misión de alto nivel que estará en México durante meses para ver todas las etapas del proceso.

La OEA y ocho organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Unión Regional de Organismos Electorales del Continente Americano (Uniore), han sido invitados para que acompañen los comicios; la intención es que 2018 “sea la elección más observada de la historia de nuestro país”, declaró el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

El presidente del INE dijo que con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se constituyó un fondo bianual para la observación electoral, de 30 millones de pesos.

Luego que el presidente de la OEA, Luis Almagro, indicó que sería preocupante que, como han acusado actores políticos de PAN y PRD –con los que se entrevistó el domingo– subsisten irregularidades en las elecciones, Córdova Vianello adelantó que ese organismo vigilará el proceso de 2018.