La tarde de hoy en punto de las 18:00 horas continúa la Segunda Temporada de los Jueves de Cine en Casa Buñuel en la plataforma YouTube a través del enlace Cultura en Directo UNAM.

Y como ya va siendo costumbre también en este esfuerzo que apoyan instituciones como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Filmoteca de la UNAM, entre otras, en esta ocasión se viste de gala por tener a la primera actriz Ofelia Medina, ganadora de 3 Premios Ariel a la Mejor Actriz de 1984 por “Frida: Naturaleza Viva”, de Paul Leduc; Mejor Coactuación Femenina del 2004 por “Voces inocentes”, de Luis Mandoki y Mejor Coactuación Femenina del 2010 por “Las buenas hierbas”, de María Novaro, en un conversatorio con otra primera actriz de otra generación como Leticia Huijara, quien en su caso también ha sido galardonada con el premio Ariel a la Mejor Actriz de 1998 por su trabajo en “Por si no te vuelvo a ver”, de Juan Pablo Villaseñor.

Sin lugar a dudas esta será una plática por demás interesante considerando los más de 50 años de actividad cinematográfica de la señora Medina y que en los poco más de 30 que lleva Leticia Huijara filmando a partir de que protagonizó la ópera prima como directora de la mencionada María Novaro que fue “Lola”, de 1989, como esta muy seguramente compartirán otras similitudes, siendo una de ellas la de que en alguna ocasión en sus filmografías coincidieron en protagonizar historias que, o bien tenían a un protagonista de origen saltillense, o filmaron en locaciones naturales de nuestra ciudad capital y sus alrededores.

Empezando por la señora Medina, su relación con creadores coahuilenses ha sido prolífica prácticamente desde sus inicios cuando la ópera prima de otro importante realizador de nuestra cinematografía como Alfonso Arau, “El águila descalza”, fue producida por el empresario lagunero Juan Abusaíd Ríos; en la ópera prima del cineasta Luis Estrada (quien filmó con Leticia Huijara “La ley de Herodes”, en 1999) compartió créditos con la actriz Carmen Salinas en 1989; en el 2005 trabajó bajo las órdenes de Agustín “Oso” Tapia en la comedia de humor negro “Club Eutanasia” y nada menos hoy también, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se proyecta en la ciudad de Silao su más reciente película, “No Mán´s Land”, del texano Conor Allyn, al lado de Jorge A. Jiménez.

Sin embargo, la película que Ofelia Medina protagonizó en 1991 bajo la dirección de la cineasta Matilde Landeta siendo la musa del malogrado poeta saltillense Manuel Acuña fue “Nocturno a Rosario”, precisamente en el personaje de Rosario de la Peña, el personaje a quien la historia ha atribuido el mito de haber sido la causante del suicidio del joven Acuña.

Pero ya que mencionamos el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, este próximo sábado podrá verse en forma virtual la ópera prima del cineasta saltillense Jaiziel Hernández “Días de Invierno”, misma que Leticia Huijara filmó a principios del 2018 en locaciones naturales de Saltillo y sus alrededores como las cabañas de Monterreal dándole réplica a jóvenes actores saltillenses como Miguel Narro y César Ramones, entre otros, experiencias de las que se les podrán cuestionar en el chat de la plataforma independientemente de escuchar todo tipo de anécdotas de los sets de filmación en los que han trabajado durante sus respectivas filmografías. Si tienen oportunidad no se la pierdan.

Alfredo Galindo

Columna: Cinelectronico

Productor, Director y Guinista de cine.

Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.