Vanguardia
Diputados aprueban reestructura de administración que propuso Miguel Riquelme

Con el voto en contra del PAN, el Congreso del Estado aprobó la reestructuración de la administración pública estatal, propuesta por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, con lo que se oficializa la desaparición de las Secretarías de las Mujeres y de la Juventud, que se convierten en institutos y se crea la Secretaría de Seguridad Pública.

Los diputados locales aprobaron ayer la expedición de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, misma que contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y por lo tanto la Secretaría de Gobierno ya no tendrá injerencia en temas de seguridad.

De acuerdo con la exposición de motivos, con la nueva Ley Orgánica se garantizará una operación más eficiente de la administración pública de Coahuila, tras hacer un estudio de toda la estructura y sus funciones. Señala que se elimina la duplicidad de funciones en algunos casos.

TRANSFIEREN FACULTADES
“Se desincorpora de la Secretaría de Gobierno el tema de la seguridad, para ponerle una especial atención y énfasis con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, a la que se le transfieren todas las facultades que antiguamente tenían y se agregan otras facultades que la fortalecen y le permiten atender el tema de la manera más eficaz”.

Con lo aprobado, quedan eliminadas la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de la Juventud, que pasarán a ser institutos. Además, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, ahora dependerá directamente del Ejecutivo del Estado.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora se denominará Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social. Por otro lado, algunas áreas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte pasan a la Secretaría del Medio Ambiente, que ahora se le denominará como Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

También se creará la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo del Estado y dentro de las facultades conferidas a la Secretaría de Gobierno se adiciona la de organizar y dirigir el Registro Catastral y de Información Territorial.

EL DATO
Los cuatro diputados de la bancada del PAN votaron en contra del dictamen que surgió de una iniciativa que fue presentada apenas el pasado martes.