El objetivo es incrementar el porcentaje de contenido norteamericano en los automóviles, pero en mayor medida incluir piezas estadounidenses en el ensamble. Foto: Especial
Estados Unidos pidió formalmente a Canadá y México elevar de 62.5% a 85% el porcentaje de reglas de origen para vehículos

ARLINGTON, EU.-La segunda propuesta disruptiva en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se presentó ayer cuando Estados Unidos pidió formalmente a Canadá y México elevar de 62.5% a 85% el porcentaje de reglas de origen para vehículos.

EU pretende que de ese 85%, la mitad sea estadounidense, propuesta que empresarios mexicanos y canadienses consideran disruptiva, según fuentes ligadas a la negociación.

El planteamiento se concretó en la apertura de la mesa de reglas de origen, en el tercer día de trabajos, los cuales comenzaron el 11 de octubre y terminarán el martes próximo, con una conferencia encabezada por los ministros de los tres países socios.

El objetivo es incrementar el porcentaje de contenido norteamericano en los automóviles, pero en mayor medida incluir piezas estadounidenses en el ensamble, ante la justificación de que el vecino país ha perdido empleos e inversiones con las reglas actuales.

El gobierno de EU pide también que se elabore una lista de productos que no se podrán importar de lugares distintos a la región, sino que deberán ser de Norteamérica. Entre ellos se habla de insumos como aluminio, acero, resinas y cobre.

La propuesta es inaceptable tanto para Canadá como para México, dijo la fuente.

El líder del sindicato canadiense Unifor, Jerry Días, dijo que aunque es necesario que se incremente el contenido regional, porque actualmente se incluyen autopartes asiáticas, el aumento de las reglas de origen solamente sería factible de 62.5% a entre 70% y 75%.

“Tener 85% será muy difícil. Entre 70% y 75% es más realista, más razonable. No creo que nadie vaya a estar de acuerdo con 85%. Y si quieren el 50% de contenido estadounidense, de ese porcentaje Canadá nunca estará de acuerdo”, afirmó.