De los 9 que renunciaron, algunos ya se acercaron al partido con mayor representación en la Cámara Baja

CDMX.- Siete de los nueve diputados que renunciaron a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), notificaron formalmente su salida de la fracción del Sol Azteca en la Cámara de Diputados para ser legisladores independientes, y con ello, consolidar la mayoría calificada que Morena y sus aliados necesitan para aprobar reformas constitucionales.

Al iniciar la sesión, la secretaria de la Mesa Directiva en turno notificó la salida de la bancada de quien fuera su coordinador, Ricardo Gallardo, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emmanuel Reyes Carmona, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y Javier Salinas Narváez.

En esta sesión, Lilia Villafuerte no notificó su salida, pero sí estuvo en la conferencia de prensa del pasado martes cuando se dio la desbandada del Sol Azteca.

Además, Raymundo García Gutiérrez, aún no notifica su salida de la bancada del Sol Azteca debido a que primero informará a sus seguidores en Guerrero para abandonar la fracción perredista, pero el pasado martes ya votó, junto con Morena, a favor de incrementar los delitos al catálogo de la prisión preventiva.

En este contexto, se conoce la versión de que Javier Salinas Narváez se incorporará a la bancada mayoritaria de Morena para subir a 259 diputados.

En este sentido, Morena tendrá 259 diputados; el PAN, 78; PRI, 47; PES, 28; PT, 28; MC, 28; Verde, 11; y el PRD se quedaría solamente con 10 diputados.

Morena, PT, PES, Verde y estos nueve legisladores suman 334 legisladores, los suficientes para tener la mayoría calificada en la Cámara baja.

La diputada federal Carolina García Aguilar también anunció su separación de la bancada del PES, con lo que baja su fracción de 29 a 28 y se iguala con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo