Apoyo. El Coecyt realizó un taller sobre el Programa de Estímulos a la Innovación. / REBECA RAMÍREZ
Uno de los objetivos del PEI es que exista una vinculación entre las empresas con los centros de investigación o las instituciones de Educación Superior

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) realizó un Taller de Sensibilización del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), ante la apertura de la convocatoria 2017.

El coordinador del Coecyt Región Laguna, Avelino Hernández Corichi, señaló que la convocatoria del PEI 2017 salió apenas ayer y estará abierta hasta el 7 de octubre, por ello, dijo que están realizando talleres dirigidos a las instituciones de Educación Superior, centros de investigación y a las PyMEs.

Agregó que uno de los objetivos del PEI es que exista una vinculación entre las empresas con los centros de investigación o las instituciones de Educación Superior para el desarrollo de los proyectos; cuando la empresa presenta sola la propuesta, recibe hasta un 30% de apoyo para el proyecto, pero cuando lo realiza de manera vinculada, ese apoyo se eleva hasta un 60%.

Aunque en 2015, fueron más de 200 mdp los recursos que recibieron los proyectos que presentó Coahuila, también se ha logrado llegar a 240 mdp; mientras que para 2017, el monto lo conocerán de acuerdo a la disponibilidad financiera fiscal que exista el próximo año, pero esperan que nuevamente sea más de 200 millones.

Por lo pronto, con este taller están preparando a las empresas, instituciones de Educación Superior y centros de investigación para que presenten sus proyectos durante las 6 semanas que estará abierta la convocatoria.

Entre los cambios que incluye la convocatoria, es que bajó el tope máximo de apoyo por empresa, antes era de 36 mdp y hoy quedó en 19 millones, sin embargo, eso no afecta a la Entidad, porque el promedio que se solicita es de 6 a 8 mdp y máximo 15 millones.

Finalmente dijo que los resultados de los proyectos se darían a conocer en 2017.