El 10 de enero un alumno del Colegio Cervantes de Torreón protagonizó una tragedia en el interior del plantel donde asesinó a una maestra, hirió a seis alumnos y a un profesor para finalmente dispararse . ARCHIVO
La ponencia ya se presentó en la escuela Normal de Coahuila con la intención de que los estudiantes reciban esta información y sepan qué hacer al respecto

Para prevenir acciones de violencia, existe un protocolo de actuación que ayudaría a resolver eventos que involucren armas en escuelas y en espacios públicos.

El paramédico Carlos Castillo, quien recibió capacitación en Ecuador en el protocolo que indica lo que se debe hacer en una situación de violencia extrema que involucre armas, ha dado varias conferencias a empresas privadas y escuelas.

Este tipo de protocolos lo puede tomar cualquier tipo de persona sin que exista el límite de la profesión, afirma. “Es un protocolo de actuación. Se desarrolló en Estados Unidos con el Departamento de Seguridad Interna. Lo desarrollaron por los tiroteos que suceden constantemente”, explica Castillo.

Te puede interesar

El protocolo se basa en tres puntos que son: huida, escondite y pelea. La ponencia ya se presentó en la escuela Normal de Coahuila con la intención de que los estudiantes reciban esta información y sepan qué hacer al respecto.

Es una conferencia totalmente informativa y las escuelas y empresas pueden capacitarse si así lo requieren, por lo que pueden solicitar asesoría de Carlos Castillo.

“Aquí en México no se había implementado porque hasta ahora solo han sucedido el tiroteo de Monterrey y el de Torreón, pero en Latinoamérica ya ocurrieron eventos muy delicados como el de San Paulo, en Brasil. No se han implementado porque no había la necesidad”, señaló.

El 10 de enero un alumno del Colegio Cervantes de Torreón protagonizó una tragedia en el interior del plantel donde asesinó a una maestra, hirió a seis alumnos y a un profesor para  finalmente dispararse con una de las dos armas que utilizó. Las pistolas eran propiedad de su abuelo.