Sigue en vivo la ceremonia de Disculpa Pública, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

A nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofrece una disculpa pública a los familiares de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por elementos del Ejército mexicano en marzo de 2010 que los confundieron con integrantes del crimen organizado.

"Se nos ha dicho que el Ejército está para cuidarnos, pero nos protege mejor el cumplimento irrestricto de las leyes con respeto a los derechos humanos. Porque nadie merece morir de esta manera", dijo la profesora Gabriela de la Paz, profesora del Tecnológico.

Al evento acudieron los padres de ambos jóvenes, Rosa Elvia Mercado y su esposo Joel Medina, papás de Jorge; así como Haydeé Verdugo y Javier Arredondo, padres de Javier.

 

 
 

 

Olga Sánchez Cordero. Foto: Tomada de Internet

El 19 de marzo de 2010, Javier Francisco y Jorge Antonio, dos alumnos de excelencia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, fueron asesinados a manos de integrantes del Ejército, al confundirlos con miembros del crimen organizado, con quienes habían protagonizado una batalla que incluyó balas y granadas.

En un principio, la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que eran delincuentes y que habían atacado a los militares. Sin embargo, después se comprobó que eran estudiantes y que los militares les habían colocado armas para inculparlos.