Especial/Debido a los bellos paisajes de Cuatro Ciénegas y esta Zona Natural Protegida, el fotógrafo captó videos y fotografías donde dejó evidencia de que al menos él y otras tres mujeres estuvieron en el sitio
Un hotel del municipio de Cuatro Ciénegas es quien les ofreció el recorrido por estas zonas
De nueva cuenta turistas del vecino estado de Nuevo León dieron a conocer a través de redes sociales que ingresaron a la Poza Azul y la Poza de la Becerra, sitios endémicos de Cuatro Ciénegas y considerados como áreas naturales protegidas que por el momento no están abiertos al público.

Además de que un hotel del municipio de Cuatro Ciénegas es quien les ofreció el recorrido por estas zonas, sin precisar si fue con ellos con quien vieron el acceso final a las pozas.

Fue el fotógrafo regionmontano Luis Cavazos quien informó a traves de su cuenta de Instagram que el Hotel 1800 ofreció el "tour " por estos sitios por un costo de 500 pesos por persona, en la misma cuenta se publicaron las imágenes de su estancia al menos por la Poza de la Becerra.

Explicó que personal del hotel les otorgo por el precio en mención un recorrido por el Río Arunas, donde anteriormente se nombraba Río Mezquites, mientras que en videos capta imagenes de la estancia de el y otras tres compañeras en la Poza de la Becerra.

"Acampamos en el spot, se llama el Río Arunas wey, llegamos gracias al Hotel 1800 por que ellos tienen el servicio donde tu pagas 500 pesos por persona, la noche inclucye el servicio de Kayacs y te llevan a este spot wey  es como privado, no  puede entrar cualquiera wey, no entra gente random y pues estás a gusto".

"La otra poza que te subí, esta increíble wey es una poza semi termal que está increíble" mencionó el fotógrafo en sus historias de su red social, hace algunos días.

Arturo González director de la Asociación Amigos del Desierto afirmó que la Poza de la Becerra es propiedad que le pertenece a la organización y argumentó que se desconoce de este tipo de acciones en el sitio reconocido a nivel mundial.

Mencionó que es una propiedad privada y solo se da oportunidad de ingresar a científicos o personas que realizan curaciones con sus aguas, hasta hace algunos días también se les otorgó permisos del ingreso de otras personas a sus antiguos dueños, sin embargo, todo no se les permite ingerir bebidas alcohólicas, ni hacer carnes asadas en el área natural protegida.

Cabe destacar que durante la semana anterior VANGUARDIA dio a conocer el ingreso de usuarios de la página "Mochilocos de Monterrey" a la Poza Azul, el hecho fue denunciado por la página  de facebook "Cuatrociénegas Desconocido".

En la publicación, se expusieron las fotografias de los turistas y se  lamentó la situación toda vez que indican "las autoridades no hacen nada para conservar el área, no importa si lo dañan o dejan sucio el lugar mientras beneficie a otros".

A decir de la alcaldesa de Cuatro Ciénegas Yolanda Cantú, este hecho ya fue denunciado ante la Profepa y Semarnat, toda vez que los jóvenes ingresaron por la fuerza, violando las restricciones del área.

María Fernanda Pérez presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el estado de Coahuila, como propietaria del Hotel 1800 en el municipio de Cuatro Ciénegas, informó que la pandemia la aprovecharon para estructurar ciertos departamentos e innovar algunas cosas del inmueble, aunque la cancelación de reservaciones ha dejado pérdidas en ingresos de hasta 7 millones de pesos.

Al día de hoy se anunció a la Asociación que hoteles como el Courtyard by Marriott de Saltillo y el Fiesta Inn de Torreón, aunado a otros en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas iniciarán a operar solo brindando actividad esencial, lo cual sería el hospedaje de clientes cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Se prevé que la ocupación hotelera pueda ir fluyendo, durante las últimas dos semanas subió del 6 al 12 o 13 por ciento, comentó María Fernanda Pérez.

El dato

En julio del 2018, VANGUARDIA dio a conocer que la Poza de la Becerra de Cuatro Ciénegas estaba en riesgo de extinguirse en un lapso de dos a tres aos a consecuencia de la sobreexplotación de agua, Pronatura Noreste, informó que al igual que la Laguna del Churince podría desaparecer este cauce considerado como Zona Natural Protegida y es un sitio único en el mundo por poseer más de 70 especies endémicas.

De ahí se derivó un trabajo exhaustivo por parte de Mauricio de la Maza Benignos, director de la organización quien hasta el día de hoy con diversas acciones que se logró controlar un desvío del agua de ese manantial y por consecuente, se logró mantener el nivel del agua en la poza que es propiedad del Museo del Desierto de Saltillo.