ARCHIVO
El trabajo cuenta con el reconocimiento oficial de la Secretará de Salud así como de la Universidad Autónoma de Coahuila

La Secretaría de Salud lanzó al público en general y de forma gratuita, un diplomado en línea que indicará formas para trabajar en el combate de la obesidad infantil en la entidad, que al momento afecta al 40 por ciento de la población infantil y el 70 por ciento de la población adulta

"Sobrepeso y Obesidad infantil" es un diplomado que consta de cinco módulos en una duración de diez semanas, son cien horas de interacción vía internet que cuentan con el reconocimiento oficial de la Secretará de Salud así como de la Universidad Autónoma de Coahuila, debido a que se desarrolla por parte de la coordinación de Capacitación de la Subdirección de Enseñanza e Investigación.

En rueda de prensa en Monclova  Faustino Aguilar Arocha y Oscar Ayala  jefes de la Jurisdicción Sanitaria  04 y 05, así como el médico  Juan Francisco Elizalde informaron que este diplomado es una de las acciones en este 2020 para erradicar las estadísticas de esta enfermedad.

"Recordemos que la obesidad es una enfermedad, no es solo estar pasadito de peso y e médico y el personal de salud tiene que atender el problema, clasificarla si es sobre peso, obesidad grado 1, 2 u obesidad morbida que requiere otro tipo de tratamiento".

Dijo el sobre peso se puede manejar con activación física con una buena valoración nutricional y en forma conjunta con un activador físico, psilogo, pues se tiene que aceptar primero que se tiene el problema y es una enfermedad de riesgo para la salud.

"Nos trae problemas de diabetes mellitus, de hipertensión arterial en niños estas no son enfermedades exclusivas de adultos mayores, estamos viendo mellitus en niños y adolescentes".

Se tuvo un caso de una cetoacidosis diabética, un niño que debuta con una complicación severa de diabetes caracterizado por el incremento importante de azúcar en el organismo de la persona que le puso en peligro de morir.

Agregó que también vienen en consecuencia  problemas en el sistema locomotor, autoestima, por mencionar algunas de las afectaciones.

El diplomado se dirige a la población en general, cualquier persona, profesinoista relacionado a la salud lo puede tomar, cualquier docente, lo que se requiere es ingresar a la página cursovirtualobesidad@saludcoahuila.gob.mx  informar nombre completo, RFC y correo electrónico.