Fotos: Especial
La Facultad de Sistemas ofrecerá sus servicios al sector industrial de la Región Sureste para conservar sus laboratorios que requieren de una inversión anual de 300 mil pesos

Al no reflejarse un incremento considerable en el presupuesto de la Universidad Autónoma de Coahuila en 2019, la Facultad de Sistemas ofrecerá sus servicios al sector industrial de la Región Sureste para conservar sus laboratorios que requieren de una inversión anual de 300 mil pesos.

Jesús Rabindranath Galván, director de la institución, informó se tienen tres laboratorios, “la celda de manufactura” donde se hacen diseños automotrices de las corridas de los tiempos de espacios y piezas, “diseño en 3D” para el sector automotriz y el de instrumentación en electrónica.

Anteriormente desde las convocatorias del Programa de Estímulo a la Innovación y Fondos Mixtos se concursaba junto con las empresas para obtener recursos, sin embargo, con el recorte del presupuesto del Conacyt se están viendo perjudicadas estas acciones.

 

A consideración del director de la Facultad de Sistemas, sería un error cerrar estos sitios donde se desarrollan grandes proyectos de innovación para la industria, por ello está en las manos de los directivos y la misma Universidad buscar formas de mantenerlos en operación.

Las inversiones en equipos electrónicos son de 100 mil pesos al año, sin embargo, la celda de manufactura requiere de softwares de entre 26 mil a 30 mil dólares de licencia por cada 2 años.

“Los refrigerantes, las piezas, los insumos, los mantenimientos son carísimos, lo que tenemos que buscar es salir a vender los servicios a las empresas, no solo hacer trabajo de investigación y vinculación, sino ahora ser una unidad productiva para poder sacar recursos para subsidiar estas necesidades”, explicó.

Dijo que se ven orillados a realizar estas acciones debido a que con la inversión inicial, a corto plazo se verán varados los procedimientos realizados en dichos laboratorios de producción. Cabe destacar que hay también laboratorios de tecnologías de información —desarrolladores de software— en la Facultad de Sistemas, que requieren equipos actualizados.