El proyecto involucra tanto a la empresa como a su sindicato, al ICATEC y a la Coparmex Coahuila Sureste. Foto: Especial
Ventas y Servicio a Clientes serían dos de los ramos de actividades en los que General Motors preparará a quienes pronto dejarán de ser sus trabajadores

La primera generación del Programa Oficios para el Retiro iniciará con un grupo de trabajadores del Complejo de  General Motors en Ramos Arizpe, quienes están próximos a jubilarse y serán capacitados en ventas y servicio al cliente.

El director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, informó que se realizó la inauguración de un nuevo programa de capacitación donde participan General Motors, el Sindicato de GM, el ICATEC y Coparmex Coahuila Sureste.

“General Motors se preocupa por la formación integral de sus colaboradores y en este caso les está dando herramientas para la vida a este grupo de personas que están próximos a jubilarse”, indicó.

Es un programa piloto donde participa inicialmente un grupo de 15 personas, la mayoría de ellos tienen entre 60 a 64 años de edad, por lo que todavía tienen mucha esperanza de vida productiva, quienes recibirán una capacitación sobre ventas y servicios al cliente.

Muchos de ellos dijo tienen un taller, tiendita o pequeño negocios, por lo que además de recibir su pensión, se les está dando herramientas para que sean exitosos y puedan continuar con su vida laboral.

Monroy Robles consideró que este es un programa de responsabilidad social empresarial porque les dará las herramientas para seguir desarrollándose tanto personal como profesionalmente, además de que les permite tener un ingreso adicional.

La capacitación se estará impartiendo durante cinco sábados de 6 am a 2:30 pm e iniciará el curso este sábado cuatro de mayo, una vez que lo concluyan recibirán un certificado de competencias que será emitido por el ICATEC y tendrá validez a nivel nacional.

Finalmente para este programa ICATEC puso sus planes d estudio a la orden, Coparmex la administración del programa y GM se encarga de conseguir a los participantes.

La actividad en el ramo de la contracción se da tanto en obra pública hasta privada y vivienda, indica la CMIC Coahuila Sureste.