Reportaje ilustrado. Retrato de José Vidal Guerrero Juárez. Grafito, pluma, acuarela y cartón sobre papel Formato A3. Realizado en enero de 2019.
Ojoperiodismo es la práctica periodística de Federico Jordán a partir del reportaje ilustrado en sitio.

Saltillo, Coahuila.- Me encuentro dibujando en la plaza Manuel Acuña. Retrato a José Vidal Guerrero Juárez, un payaso de 68 años.

Don José llegó en autobús hoy por la mañana. Viene desde Mazapil, Zacatecas y quiere arreglar su grabadora. Ha perdido el cargador y necesita el reproductor para acompañar los acordes de su armónica.

Le gusta venir a Ramos Arizpe para visitar la parroquia de San Nicolás de Tolentino y tocar sus canciones. Se para en un crucero frente a la panadería La Reina. Dice que la gente es generosa ahí.

El payaso usa un sombrero de plástico rojo con letras 'HAPPY NEW YEAR' y estrellas blancas. Hoy se pintó el rostro con dos chapitas rojas. Su grabadora la cuelga a su cuello. Usa un enorme moño rojo de lentejuelas. Sus zapatos están boleados.

Don José ha sido seminarista, policía de tránsito y maestro de inglés. Dice que conoce el secreto de Pizza Hut. ¿Cúal es el misterio de la pizza? Don José no quiere revelarlo.

Cuando su padre Margarito murió, don José en un autobús le pidió a Dios heredar lo de su padre. «¿Qué es lo que tenía tu padre?» —Dios le preguntó.

Triste como Jabes, sentado en el camión, don José le rogó a Dios recibir la misma bendición de la 'payasología' que tenía su padre, pero sobre todo, sucederle en el honor de ser Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión.

Desde esa epifanía en el ómnibus, la alegría a don José llegó. Dios le otorgó lo que pidió.

-----------

Escuche un audio interpretado por Don José aquí

-----------

Este contenido es patrocinado por Pour la France!
 
Visite el sitio del bistro Pour la France! de Saltillo, Coahuila.  El artista recomienda probar el delicioso bistro del día en la Terraza Jordán. Siga el bistro en Instagram: @pourlafranceoficial.

¿Desea este dibujo en formato A3? Impreso en HP Indigo 9700 en las prensas de Medio / Pliego.  Papel Lettra Digital. 250 gr. Ecrowhite. 420 x 594 mm Firmado por el autor. Informes en: prints@fjordan.com.

Federico Jordan es un artista visual. www.fjordan.com - Instagram: @federicojordan - Twitter: @fjordan

Te puede interesar

Ojoperiodismo