Reportaje ilustrado. Alfarería Palomo. Grafito, pluma, acuarela y cartón sobre papel Formato A3. Realizado en diciembre de 2018.
Ojoperiodismo es la práctica periodística de Federico Jordán a partir del reportaje ilustrado en sitio.

Saltillo, Coahuila.- Me encuentro dibujando en el Mercado Juárez de Saltillo, Alfarería Palomo, local 171.  

Tuve el desatino de preguntarle a doña Rosa que cuánto costaba un Niño Dios, para intervenirlo, ponerle rayas y cosas así en dorado. Se enojó. A pesar de mi intención imprudente, me contó su historia.  

Desde que el mercado se fundó, Rafael Ángel Palomo, su esposo ha restaurado imágenes sacras. La gente se detiene a verlo, es un maestro. Desde niño ayudó a su papá en el negocio que inició por casualidad. La gente les llevó figuras para su reparación y aprendieron a tallar madera, reparar cerámica y colocar color.

Ahora Rosa Lilia Rodríguez le ayuda. En el dibujo está sentada y trabaja en varias estatuas del Niño Dios. Las talla, las raspa y las pule. Mueve la figura continuamente.  

El taller y tienda están en el segundo piso del mercado. En el techo hay piñatas que otros locatarios venden. En otra mesa a la izquierda hay figuras nuevas a la venta: son de Guadalupe, del Niño Dios, ángeles, animales, san Judas y más.

Su nuera Griselda reparó algunas piezas. Su silueta aparece en el dibujo. Su hijo Alejandro  —esposo de Griselda—  atiende y cuida un bebé. La pequeña nieta  —hija de Griselda y Alejandro—comercializa figuras y toda la familia está ahí.

Nadie tira un Niño Dios, la mayoría los restaura. Menos de noviembre a febrero que es cuando más pedidos reciben.

Don Ángel recuerda el trabajo que realizó hace diez años en un antiguo Niño Dios. Sintió el remojo del rostro de madera. Al principio pensó era la humedad del yeso que usó, después corroboró lo inesperado: la imagen estaba llorando.

Este reportaje ilustrado es patrocinado por:

Visite el sitio del bistro Pour la France! de Saltillo, Coahuila.  El artista recomienda probar el delicioso bistro del día en la Terraza Jordán. Siga el bistro en Instagram: @pourlafranceoficial.

¿Desea este dibujo en formato A3? Impreso en HP Indigo 9700 en las prensas de Medio / Pliego.  Papel Lettra Digital. 250 gr. Ecrowhite. 420 x 594 mm Firmado por el autor. Informes en: prints@fjordan.com.

Federico Jordan es un artista visual. www.fjordan.com - Instagram: @federicojordan - Twitter: @fjordan

Te pueden interesar más reportajes ilustrados

Ojoperiodismo