Archivo
Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente Nacional del IMEF, explicó que en las últimas semanas se ha observado un repunte de la volatilidad cambiaria

CDMX.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipó que el mes de junio, se caracterizará por enfrentar varios factores de riesgo que acentuarán la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

“La volatilidad no anticipa una crisis global. Pero sí hay varios factores que aún no se han resulto, como: el alza en las tasas de interés de la FED, situación que desencadena una oleada global de volatilidad”, dijo Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

En conferencia de prensa, Casillas argumentó que dentro de los factores de riesgo que estarán presentes en las siguientes semanas se encuentran los nubarrones políticos de Europa y la evolución de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en especial, como Donald Trump irá armando su estrategia de campaña electoral.

Por su parte, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente Nacional del IMEF, explicó que en las últimas semanas se ha observado un repunte de la volatilidad cambiaria que llevó al tipo de cambio a cotizaciones superiores a los 18 pesos por dólar.

La volatilidad no anticipa una crisis global. Pero sí hay varios factores que aún no se han resulto, como: el alza en las tasas de interés de la FED, situación que trae una oleada global de volatilidad”
Gabriel Casillas, directivo IMEF

“Se confirma que el origen de esta volatilidad es principalmente externo; por ello es posible una ligera corrección de esos niveles en las próximas semanas conforme se disparen las dudas del ajuste de la política monetaria en EU y los nubarrones políticos en Europa”, dijo.

PIB se ubicará en 2.6%
Respecto a la economía mexicana, el IMEF calculó que el PIB nacional se ubica en 2.4% al mes de mayo, mantiene su expectativa por primera vez en el año.

Anticipó que los resultados del PIB, al 1T16, que dará a conocer el INEGI el 20 de mayo, se ubicará en 2.6%; tasa que se ubica dentro del rango del IMEF y el de Hacienda.

El Vicepresidente consideró que una vez que el INEGI dé a conocer las cifras del PIB al 1T16 de 2016, la SHCP tendrá que hacer los propio y anunciar un ligero cambio a la baja de su rango de crecimiento; ya que situarlo entre 2.6 a 3.6% “aún es una proyección muy optimista”.