En entrevista. El director de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir, platicó sobre la nueva cadena nacional de televisión. / Archivo
El directivo de 44 años asegura que la televisión abierta tiene un futuro prometedor y recuerda que 81 por ciento de los mexicanos la utilizan como primera opción.

CDMX.- Imagen Televisión es el último paso en el crecimiento del Grupo Ángeles, presidido por Olegario Vázquez Raña, dirigido por su hijo, Olegario Vázquez Aldir, y formado por cuatro tipos de negocios: hospitales, hoteles, servicios financieros y medios de comunicación.

El directivo de 44 años asegura que la televisión abierta tiene un futuro prometedor y recuerda que 81 por ciento de los mexicanos la utilizan como primera opción.

No lo tendrá fácil. Según varios analistas consultados, es un negocio del pasado: la televisión abierta pierde audiencia y publicidad –su principal fuente de ingresos– desde hace al menos cinco años.

Vázquez Aldir pagó mil 808 MDP por la concesión del canal 3.1, después de ganar la licitación del gobierno a principios de 2015. A esa inversión sumó otros 10 mil millones de pesos, que dividió en tres partes: un tercio para la construcción del nuevo corporativo, otro para el diseño y la producción de contenidos y otro para el desarrollo de las redes y la infraestructura, que permitirá la cobertura nacional de la cadena.

“Salimos al aire con un porcentaje que está próximo al 70 por ciento de la cobertura, en términos de números de audiencia que va a recibir nuestra señal”, dice el directivo.

La propuesta de contenidos recuerda la parrilla programática de Televisa y TV Azteca, centrada en los noticiarios y las series. El principal noticiario está conducido por Ciro Gómez Leyva, antiguo presentador de Milenio Televisión. En su semana de estreno, del 17 al 23 de octubre, fue visto por casi 317 mil personas, en promedio, superando ya a Hannia Novell, quien lleva 10 años conduciendo el noticiario nocturno en Canal 40. En cuanto a la ficción, apuesta por la producción propia –Vuelve Temprano y Perseguidos– y las repeticiones de Infames, Dos Lunas y Lady, la vendedora de rosas.

El empresario afirma que se dirige a un público muy similar al de sus competidores.

La dirigencia, agrega, estará en el enfoque, más dirigido hacia los millennials y las nuevas tecnologías. Por eso puso al frente de la cadena a Heberto Taracena, anterior director de la división digital de Grupo Imagen Multimedia.

Con estas apuestas, el directivo pretende marcar una nueva época en el sector. “Roma no se hizo en un día, Televisa tiene más de 70 años y Azteca tiene veintitantos. Nosotros vamos a dar una batalla digna y a ser un jugador que vino a dinamizar la industria de la televisión en México”.

NUEVO RIVAL
> El lanzamiento de Imagen Televisión pone fin al duopolio de Televisa y TV Azteca. La meta de Vázquez Aldir es ambiciosa: ha destinado una inversión de 10 millones de pesos con el propósito de hacerse con el 18 por ciento de la audiencia y del pastel publicitario, sumando todos sus medios, en dos años. También pretende ver ganancias con el canal en año y medio.