La polémica sobre el departamento que la Secretaria de Gobernación posee en Houston resurgió este martes en “la mañanera” del presidente López Obrador, durante la cual la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, volvió a desmentir a su compañera de gabinete

Saltillo, Coah. La colección de declaraciones contradictorias sobre el funcionamiento del sistema DeclaraNet se incrementó este martes, durante la conferencia “mañanera” del presidente López Obrador. Y fue la propia secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien se encargó de eso.

Invitada por el titular del Ejecutivo para que informara del cumplimiento, por parte de los integrantes del gabinete, de la instrucción de transparentar su patrimonio, la secretaria Sandoval volvió a desmentir públicamente a su colega Olga Sánchez Cordero, quien se ha visto envuelta en la polémica porque no está claro si transparentó o no la propiedad de un inmueble en el extranjero.

Cuestionada sobre las razones por las cuales el departamento que Olga Sánchez Cordero posee en Houston no aparece en la versión pública de su declaración patrimonial, Irma Eréndira Sandoval aseguró que inicialmente la Secretaria de Gobernación así lo dispuso.

“En un primer momento, pero tenemos ya la autorización de nuestra Secretaria de Gobernación. El viernes… usted pregunta cuándo, fue este viernes pasado (8 de febrero) firma la publicidad absoluta y total de su patrimonio. Está ahí a la vista de todos ustedes”.

La afirmación de la Secretaria Sandoval contradice lo que Olga Sánchez dijo en la “mañanera” del 6 de febrero anterior, cuando fijó posición respecto de la publicación, en el periódico Reforma, de la existencia del departamento de Houston:

“El 30 de enero giré el oficio al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, el maestro Fernando Martínez García, donde solicité hacer pública mi información relativa a los datos patrimoniales y de intereses”, dijo en aquella oportunidad la titular de la Segob.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob | Foto: Cuartoscuro

En esa misma oportunidad, la secretaria Sánchez Cordero conminó a los reporteros a que solicitaran -precisando que ella lo había hecho ya- “a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública aclare las razones por las cuales se reservó esta información, siendo que yo di la instrucción que se publicara”.

De esta forma, existen dos “versiones oficiales” respecto del momento en que Olga Sánchez Cordero habría “autorizado” la publicidad de la información contenida en su declaración patrimonial: el día 30 de enero, como lo dijo ella el 6 de febrero, en la conferencia de prensa matutina; y el 8 de febrero, según lo refirió este martes la secretaria Irma Eréndira Sandoval.

Aún más: la secretaria Sandoval, al ser cuestionada respecto de si la polémica se debía a un problema del software, fue enfática al señalar que el sistema DeclaraNet está diseñado para que publique u oculte información a partir de las decisiones de los declarantes.

“No hay fallo… todo mundo puede consultar las declaraciones patrimoniales de quien permite publicidad total… no es un asunto técnico, es un asunto de voluntad y de construcción de la nueva ética pública”, dijo, al insistir en que, a pesar de que la ley permite a los servidores públicos reservar información de sus declaraciones, todos los integrantes del gabinete “voluntariamente” habían renunciado ya a dichas reservas.
 
Pese a todo, la información sigue sin ser pública

Con independencia de cuál versión sea la real, y pese a que la secretaria Sandoval presumió este martes, durante la “mañanera” del Presidente, que los 19 integrantes del gabinete habrían hecho público su patrimonio, el dato del departamento de Olga Sánchez en Houston sigue sin aparecer en la versión pública de su declaración.

“El Presidente de la República… se comprometió desde su campaña a esta transparencia absoluta y total de sus colaboradores y en honor a este compromiso, todo su gabinete se ha comprometido en darle el 100 por ciento de cumplimiento, es decir, no hay reserva alguna”, dijo Irma Eréndira Sandoval.

Sin embargo, en el documento que contiene la versión pública de la declaración de Olga Sánchez Cordero sólo aparecían, este martes por la tarde, varias horas después de la declaración de Sandoval, dos inmuebles en el apartado respectivo de datos patrimoniales:

El primero, relativo a un predio rústico, de 380 mil metros cuadrados de superficie, valorado en 90 millones de viejos pesos (90 mil pesos actuales) y un departamento de 318 metros cuadrados de superficie valorado en 2.7 millones de pesos.

Sánchez Cordero publicó, el 8 de febrero, a través de su cuenta de Twitter, una fotografía del apartado de su declaración patrimonial en la cual aparece el departamento de la polémica.

“Comparto la hoja de mi declaración patrimonial en la que manifesté el departamento en Houston, Tx., que tengo en copropiedad con mi esposo:”, escribió la titular de Gobernación.

En la fotografía aparecen los datos de un inmueble, localizado en la ciudad de Houston Texas, que la secretaria Sánchez Cordero habría adquirido, al contado, en diciembre de 2009 y de la cual sería copropietaria. Sin embargo, la hoja que Sánchez Cordero compartió a través de la red social no corresponde a la versión pública de su declaración patrimonial, sino a la versión completa de dicho documento que solamente ella puede ver.

En la hoja que compartió la titular de Segob tampoco puede apreciarse si ella fue quien decidió que la información relativa a dicho departamento quedara en reserva o si, por el contrario, determinó que se publicitara.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública

Las declaraciones contradictorias

6 de febrero de 2019

“El 30 de enero giré el oficio al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, el maestro Fernando Martínez García, donde solicité hacer pública mi información relativa a los datos patrimoniales y de intereses”.
Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia “mañanera” del Presidente
 
“Hay una serie de opciones en el formulario y allí establece qué hacer publicas este tipo de datos sobre otros ingresos, bienes, propiedades en fin, todo esto… Entiendo que hay en el formato mismo… oculta datos de la presentación pública aunque yo tenga acceso a verlos. Creo que hay un problema ahí del sistema, no es tanto un asunto de no declaración. Porque ya investigué y ya pregunté a la Función Pública que problema había al respecto y es un tema técnico que van a resolver”.
Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, en la “mañanera” del Presidente
 
“Cada servidor público es responsable del ingreso preciso de sus datos y de decidir hacer públicas o reservadas sus declaraciones
“Tarjeta informativa” divulgada por la Secretaría de la Función Pública

 
12 de febrero de 2019

“En un primer momento (sí reservó la información), pero tenemos ya la autorización de nuestra Secretaria de Gobernación. El viernes… usted pregunta cuándo, fue este viernes pasado (8 de febrero9 firma la publicidad absoluta y total de su patrimonio. Está ahí a la vista de todos ustedes”.
Irma Eréndira Sandoval, en la “mañanera” del Presidente