Noé Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo, A.C. Foto: Especial
La propuesta presentada ante el Congreso del Estado en junio pasado para la creación de la Ley de Identidad de Género, podría ser tocada en esta nueva Legislatura
A los legisladores les queremos decir que no deben poner ideologías y prejuicios personales”.
Noé Ruiz, de San Aelredo.

La propuesta presentada ante el Congreso del Estado en junio pasado para la creación de la Ley de Identidad de Género, podría ser tocada en esta nueva Legislatura; la comunidad LGBT teme que sea discutida por mayoría panista. 

Noé Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo, A.C., informó que hasta este momento la asociación no ha recibido alguna notificación sobre el avance de esta propuesta, que fue entregada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado desde hace seis meses. 

“Como pasaron los 15 días después de la revisión sin que notificaran errores, nosotros dimos por entendido que todo estaba perfecto. No hubo ningún correo, ninguna llamada. Lo último que supimos es que estaba en la Comisión, y de ahí nos dijeron que les diéramos tiempo”, explicó Ruiz Malacara.

La Ley de Identidad de Género propone crear modificaciones al Código Civil del Estado, para que las personas de la comunidad transexual puedan practicarse cambio de nombre y sexo a través de un trámite administrativo, y sin litigios en cualquier oficialía del Registro Civil como ya sucede en la Ciudad de México. 

Ante el inminente retraso, San Aelredo expresó que la preocupación de la 
comunidad LGBT radica en que tendría que ser discutida ante la mayoría panista de la recién estrenada Legislatura, quienes ya han sido exhortados por Eduardo Pacheco, ex dirigente de Encuentro Social, para reprobar la iniciativa que está aprobada únicamente en Michoacán y CDMX.

“Nosotros contábamos con que se hiciera en la anterior Legislatura. A los legisladores les queremos decir que no deben poner ideologías y prejuicios personales por sobre las necesidades de los grupos vulnerables”, aseguró. 

Por último, Ruiz Malacara dijo que la agenda de la comunidad LGBT, también incluye otras propuestas que deberán ser atendidas tanto por el Poder Ejecutivo, como por el Legislativo, como el fortalecimiento de la Dirección para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado.