Destaca. El presidente de la AMHMC consideró que debe realizarse una auditoría y aplicar sanciones. / Especial
La Asociación Mexicano de Hoteles y Moteles señaló que no cuantifican el monto que adeudan
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) dijo que existen 30 hoteles en Coahuila que no están pagando desde hace un año como debe de ser el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).
 
El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, informó que 6 hoteles se ubican en Torreón, 8 en Saltillo, 6 en Monclova, 2 en Acuña, 4 en Piedras Negras, 1 en Sabinas, 2 en Múzquiz y 1 en Parras; entre ellos se encuentran hoteles de 1 y hasta 4 y 5 estrellas.
 
Aunque dijo que no cuantifican el monto que adeudan, añadió que saben que no están cumpliendo, asimismo consideró que debe realizarse una revisión, realizar una auditoría y aplicar sanciones.
 
Contrario a ellos, existen 220 hoteles en la Entidad que si están cumpliendo con el pago del ISH y por ello, mensualmente se generan a nivel estatal casi cien millones de pesos por concepto de este impuesto.
 
SECRETARÍA DE TURISMO
En el caso de la Secretaría de Turismo que a nivel estatal regresará en 2019, indicó que la recomendación de la AMHMC es que la persona que se quede como secretario de Turismo sepa realmente de turismo porque de lo contrario, será comenzar de cero otra vez.
 
“A mí me traen entre la lista, yo les digo si me dan oportunidad bien y si no, pues nada pasa, es un reto más que se puede hacer y le doy gracias a esa gente que dice que podemos hacer un buen papel, sería un reto y compromiso muy importante”, indicó.
 
Sin embargo, Dávila Rodríguez aclaró que no existe una invitación formal, solamente el que varios compañeros de este gremio han comentado que puede ser  el nuevo secretario de Turismo.
 
“No hay ninguna invitación, no hay nada, varios compañeros de nosotros dicen porque no tú, pero les digo yo no soy el capitán del equipo, es el gobernador y él sabe a quién invitar y a quien no, nosotros lo que hacemos es solo una recomendación y él sabe con quién juega y con quien no”, indicó.