Sistema. Las multas vía radar vial se han visto afectadas por la falta de del padrón vehicular. Foto: Archivo
A un año de ser propuesto; el programa sigue a la baja

Aunque el programa de multas electrónicas en Saltillo se vio afectado ante la imposibilidad de contar con el padrón vehicular, la propuesta de crear un observatorio ciudadano para poner bajo la lupa el funcionamiento de este sistema quedó en la congeladora a poco más de un año de ser presentada por el regidor Adrián de Jesús Herrera López. 

Fue en agosto del 2015 cuando el integrante del Cabildo presentó esta propuesta la cual, bajo su propia petición, fue canalizada a la Comisión de Seguridad Pública y Transporte con el fin de que se complementara con las ideas y aportaciones de sus compañeros. 

Bajo el acuerdo 146/16/15, que se aprobó en aquella sesión los regidores determinaron enriquecer la iniciativa, sin embargo al parecer quedó en el olvido. Al intentar contactar  Adrián de Jesús Herrera, no hubo respuesta para conocer su opinión al respecto.

La propuesta tenía el objetivo de revisar la correcta aplicación de las sanciones que la autoridad pondría a los automovilistas bajo esta modalidad, la protección de los datos personales de los sancionados, corroborar la calibración de los dispositivos y monitorear el uso de los ingresos que se obtenga de las infracciones pagadas. 

“Existe un creciente reclamo de la ciudadanía por el manejo del Programa de Soporte Tecnológico de Medición de Multas Electrónicas de Tránsito debido a la poca transparencia con la cual se ha implementado”, señaló Herrera López en aquella ocasión durante la exposición de motivos de su propuesta.     

Como parte de esta iniciativa, incluso estaba considerada la creación de un reglamento interno para el funcionamiento de este observatorio, en el que establecerían el procedimiento para elegir e integrar a los miembros del mencionado ente vigilante.