Aunque el Parque Francisco I. Madero ya luce impecable, aún no se sabe si habrá al menos temporada en la Liga Mexicana de Beisbol. Héctor García
La reactivación deportiva en Coahuila se mantiene en suspenso, pues todo depende de los protocolos de las ligas y el número de contagios que existan en la entidad

Incertidumbre total. Aficionados, deportistas y hasta los mismos equipos no saben con certeza lo que depara el futuro en este 2020, pues declaraciones del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, causaron revuelo en las últimas horas. Aunado a esto, información que señala que la Liga MX determinaría acabar la campaña “sin campeón”, complica el panorama del resto del deporte.

“Vamos a pasar muchos meses cuidando las medidas sanitarias...”, dijo Miguel Ángel Roquelme este fin de semana en una gira por la Región Carbonífera del estado, específicamente en Sabinas, donde los contagios han sido “menores”, sin embargo, señaló que con un solo caso podrían dispararse las cifras y habría nuevas medidas.

Esto luego de que se anunciara la reactivación económica en Coahuila. “Al abrir los negocios se debe acatar las disposiciones, porque no se va a arriesgar en Coahuila a la gente de contagiarse. Este año no se van a celebrar espectáculos masivos, ni el 15 de septiembre”, añadió.

Olvídense de los estadios llenos como los teníamos a su máxima capacidad. Van a tener protocolos y poco a poco se van a ir generando reglas y poder tener la presencia de los aficionados”.
Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Rápidamente se desataron dudas en temas deportivos, especialmente en espectáculos como el beisbol donde Coahuila tiene a tres equipos —Algodoneros de Unión Laguna, Acereros de Monclova y Saraperos de Saltillo—, dentro del circuito de Liga Mexicana. También nos pone a pensar en el Santos Laguna, equipo de la Liga MX que tiene su casa en Torreón.

Otro evento deportivo que reúne a miles de atletas es la 21K Coahuila que este año espera 9 mil corredores. En menor escala, pero con el mismo peligro se encuentran las carreras atléticas que domingo a domingo tienen aforos de cientos y hasta miles de “runners”.

Las especulaciones, tras las declaraciones, fueron en aumento; sin embargo, el Gobernador de Coahuila, este lunes, aclaró que respetarían protocolos de las ligas profesionales, lo que volvió a encender una llama de esperanza, aunque sólo sea eso.

“Olvídense de los estadios llenos como los teníamos a su máxima capacidad. Van a tener protocolos y poco a poco se van a ir generando reglas y poder tener la presencia de los aficionados. Todos tenemos que preparar una nueva cultura, una nueva vida; mientras todavía no se descubra una vacuna vamos a tener que estar lidiando con este tema por mucho tiempo”, dijo Miguel Riquelme.

ARCHIVO

“Pero, si la Federación Mexicana de Futbol, que debe tener sus protocolos y debe estarlos estudiando, y la Liga Mexicana de Beisbol establecen protocolos, los vamos a respetar. Sí, siempre y cuando Coahuila vaya bien en ese tiempo que se reactive la entrada a los estadios”, añadió el gobernador.

En el transcurso del día surgió lo que parece inminente y probablemente marque el futuro del resto del deporte espectáculo en nuestro país, pues se dice que la Liga MX está por decretar la cancelación del Clausura 2020 sin un campeón y eso podría confirmarse en las próximas horas.

Tras la posible “caída” de un “monstruo” con gran poder económico como la Liga MX, para la LMB es complicado llevar a cabo una temporada sin aficionados en las tribunas, pues los clubes “viven” (o sobreviven) de publicidad, boletaje y venta de souvenirs, alimentos y bebidas dentro de los estadios. Sin gente esto será una misión imposible.

ARCHIVO

Como hemos venido informando, la LMB mantiene manos a la obra y esperan poder realizar la Campaña 2020 con una serie de recortes a su calendario.

Sin embargo, tampoco hay nada seguro. “No tenemos ningún comunicado al respecto, en el momento que surja alguna información del equipo a nivel federal o estatal, la daremos a conocer a la brevedad”, comentó la organización de los Saraperos de Saltillo.

De igual forma, el patronato de la 21K Coahuila informó que los planes hasta el momento se mantienen —la nueva fecha para realizar su Edición 2020 es el 25 de octubre—, pues al momento no han recibido alguna instrucción oficial por parte de las autoridades estatales.

“Lo primero es la salud y el bienestar de todos”, dijo Carlos Urquidi, corredor elite de nuestro estado. “Si la llegan a posponer (nuevamente) o suspender sería una buena decisión”, añadió.

Además “El Mejor Saltillense” del 2019 mandó un mensaje a sus compañeros corredores: “Las carreras pronto regresarán; si Dios lo permite tendrán un año más para prepararse de muy buena manera y llegar en excelente forma”.

Otras liga profesionales en las que Saltillo tiene representación y ya fueron canceladas son la Liga Premier con Saltillo FC y la LFA con los Dinos, estos últimos con apenas cinco juegos en su campaña y en donde marchaban en el subliderato de su Conferencia.

También la pandemia suspendió la actividad de las Mustangs, quienes participan en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil y cuya temporada apenas se encontraba en la sexta jornada.

Estas fueron las primeras “víctimas” del COVID-19, pero la lista podría crecer en los próximos meses, manteniendo a la entidad sin eventos deportivos.

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.