Los Toros tendrán en la próxima temporada nuevo mánager, se trata del venezolano Omar Vizquel, reconocido como uno de los mejores jugadores a la defensiva en Grandes Ligas y es candidato a ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.

Vizquel debutará como timonel en México, luego de una extraordinaria trayectoria de 24 campañas como jugador en ligas mayores, donde ganó 11 Guantes de Oro, 9 de ellos en forma consecutiva y participó en 3 Juegos de Estrellas, además es el líder de todos los tiempos en dobles matanzas como torpedero con 1,734.

Como mánager destacó en la organización de Medias Blancas de Chicago, donde, en 2018, fue designado “Manejador del Año”, al dirigir a Winston-Salem Dash de clase A avanzada en la Liga de las Carolinas, terminando con récord de 84-54 y el liderato de las 2 vueltas de la temporada. Y en 2019 en doble A estuvo como timonel de Birmingham Barons.

Del 2013 al 2017 fue parte del cuerpo técnico de Tigres de Detroit en Grandes Ligas, como coach de primera base y además fue instructor de jugadores de cuadro y corrido de bases.

Con Venezuela fue el mánager de la selección nacional en el Clásico Mundial de Beisbol del 2017. Como jugador Vizquel es considerado uno de los mejores short stops de la historia. Su porcentaje a la defensiva de .985 es el más alto de todos los tiempos en Grandes Ligas, además es el parador en corto con más juegos y con sus 2 mil 877 hits, es el venezolano que tiene más en la “Gran Carpa” donde debutó a los 21 años el 3 de abril de 1989 con Marineros de Seattle iniciando una exitosa carrera de 24 campañas.

Óscar Romero, director deportivo de Tijuana, informó que el próximo lunes 9 de diciembre se llevará a cabo la presentación oficial de Omar Vizquel a los medios de comunicación durante los Winter Meetings que se desarrollarán en San Diego.

CÉSAR VALDEZ FUE  EL PITCHER DEL AÑO

El lanzador derecho dominicano, César Valdez, del equipo Leones de Yucatán, fue electo por la prensa especializada como el Pitcher del Año 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol. Valdez tuvo el mejor de sus éxitos en su quinta temporada, después de que había lanzado antes con Laguna, Aguascalientes y Tabasco.

Este año se consolidó rápidamente como el pitcher más dominante de la temporada, encabezando la rotación abridora de los Leones al alcanzar 15 triunfos por solo 2 derrotas, además también líder en el promedio más bajo de carreras limpias permitidas con 2.26 y también ocupó el primer lugar en promedio de Bases por bolas contra hits por inning lanzado, el llamado WHIP con 1.06 de porcentaje, además en su gran temporada también tuvo destacados números en ponches con 122, solo otorgó 17 bases por bolas y sólo fueron 6 jonrones los que permitidos en 147.2 innings lanzados.

BUSTAMANTE, MEJOR RELEVISITA

Carlos Bustamante, de los Acereros del Norte, fue elegido como Relevista del Año en la Liga Mexicana de Beisbol. Es originario de Navojoa, Sonora y regresó este año a México luego de 2 años en sucursales de los Diamantes de Arizona y de inmediato se convirtió en el cerrador estelar de Acereros donde logró 27 salvamentos, en 30 oportunidades, además de tener un promedio de 2.57 en carreras limpias permitidas, en 49 entradas de trabajo, ponchó a 67 rivales y sólo concedió 16 bases por bolas.

A sus 25 años de edad, Bustamante 3 veces en la Liga Mexicana ha sido parte de equipos campeones, con Tigres de Quintana Roo en 2015, Pericos de Puebla en 2016 y Acereros en 2019, donde en esta última campaña, su actuación fue vital para que Monclova ganara su primer cetro de la Liga Mexicana.

marfex37@hotmail.com