Archivo
Coahuila tiene una de las leyes más completas en materia de transparencia y acceso a la información

El consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, manifestó que aquellos sujetos obligados que no cumplen con transparentar sus ejercicios como lo marca la Ley de Acceso a la Información en el Estado, se debe a una falta de voluntad política.

Luis González Briseño manifestó que aunque en el ICAI son observadores y garantes de la transparencia en el Estado, sus acciones tienen que ver con ofrecer su ayuda para que las instituciones cumplan con su deber antes que emitir castigos.

Aunado a ello, el presidente del ICAI aseguró que cada trimestre se ve un avance en la evaluación del cumplimiento de la ley que se publica a través del artículo 36 en la página del ICAI, donde los más de 150 sujetos son evaluados, y en cuya evaluación fueron el Instituto de Pensiones del Estado y el Coecyt, 2 de los organismos gubernamentales más opacos al igual que los pequeños municipios de Coahuila como Sierra Mojada y Guerrero.

En ese sentido, manifestó que se está trabajando con las oficinas de transparencia de los organismos y Ayuntamientos que se encuentran establecidos en el norte del Estado para que cumplan con sus obligaciones y agregó que existen las herramientas para que se garantice la materia.

“Tenemos una ley muy buena, y lógicamente qué es lo que sucede, que hay una falta de voluntad política”, expresó González Briseño.

Por último, dijo que aunque Coahuila tiene una de las leyes más completas en materia de transparencia y acceso a la información, están a la disposición del Congreso del Estado para el caso de que se quieran aumentar responsabilidades contra sujetos obligados que no cumplan.